PALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
EL Grupo Municipal Socialista y Vamos Palencia han alcanzado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos para 2025 del Ayuntamiento en la capital palentina tras dos meses y medio de reuniones que "enriquece el borrador" de los mismos.
Así lo ha trasladado este jueves el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien ha explicado que a pesar de las diferencias de ambos grupos se ha conseguido "dar cierta perspectiva" a los mismos.
En concreto, el documento incorpora medio millón para un plan de 'Palencia a pie y accesible', se va a dotar una partida de 15.000 euros para fomentar el uso de la bicicleta y ampliar la red de carriles bicis segregados, 85.000 euros para huertos urbanos en los barrios y 75.000 para mejora y mantenimiento de parques infantiles.
Asimismo, se destinarán 275.0000 para la oficina de Atracción de Empresas e Inversiones; 500.000 para 'yo compro en Palencia' y la Cuenta Consumo contará con 20.000 euros más que la pasada edición.
Por otra parte, para revitalizar el Monte el Viejo se ha preparado una dotación de 48.150 euros para hacer un estudio de viabilidad de un ecoparque y se destinarán 100.000 euros para el clúster sanitario.
También se aumentarán los 'Viernes de Barrio', se invertirán 140.000 euros para el Día de la Mujer Palentina.
OTROS INGRESOS
Además, se han acordado un aumento de ingresos, en concreto un 5,5 por ciento en la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de abastecimiento de agua potable, con una bonificación del 20 en la tarifa cuando la renta por todos los conceptos (base imponible IRPF) de los miembros de la unidad familiar no supere 21.000 euros.
Aumento del 5,5 por ciento en la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de alcantarillado y depuración, con una bonificación del 20por ciento en la tarifa cuando la renta por todos los conceptos (base imponible IRPF) de los miembros de la unidad familiar no supere 21.000 euros.
Asimismo, se bonificará la tasa pagada por otorgamiento de licencias urbanísticas en Viviendas de Protección Oficial en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
También se modificará la redacción de la bonificación del 50 por ciento por circunstancias de fomento del empleo para posibilitar que se beneficien en el momento de pagar el impuesto.
Al margen de las partidas presupuestarias acordadas en este documento se alcanza y firma los siguientes compromisos en la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2026.
Reequilibrar la carga impositiva al contribuyente entre la tasa por otorgamiento de licencias y el ICIO, actualizando ambas ordenanzas fiscales y reducir el tipo del IBI para que entre en vigor el nuevo tipo el 1 de enero de 2026.