VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que tanto el Puente de Poniente, como el jardín de La Rosaleda y Las Moreras tienen una protección del tipo "P3" según el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que obligaría al nuevo equipo de Gobierno a realizar un trámite de modificación que puede conllevar un plazo de dos años par poder abordar los proyectos anunciados en el Puente y en el paseo de Isabel la Católica.
Así lo ha señalado el exalcalde socialista este miércoles al ser preguntado sobre si considera que el proyecto anunciado ayer por el regidor 'popular', Jesús Julio Carnero, en el puente de Poniente implicaría la tala de árboles en el lado más próximo a La Rosaleda.
Puente ha apostillado que observa "algún motivo para la tranquilidad, de manera indirecta" al respecto de este proyecto y del de reordenación del paseo de Isabel la Católica que el PSOE asegura que obligará también a talar árboles de La Rosaleda y Las Moreras --54 según un comunicado que ha emitido la Asamblea Ciclista de Valladolid--.
Según el concejal socialista, "tanto la Rosaleda, como las Moreras, como el Puente del Poniente tienen protección P3, según nuestro Plan General de Ordenación Urbana, lo que obliga a modificar el catálogo para realizar las intervenciones que tiene previstas el equipo de Gobierno".
Esa modificación del catálogo de protección, según asegura Puente que le han apuntado "técnicos del Ayuntamiento", conlleva un tiempo de "en torno a los dos años", por lo que ha confiado en que en ese lapso el equipo de Gobierno "se lo piense mejor" y no ejecute lo que ha anunciado.
Puente ha aseverado que el actual alcalde "debería saber" esa situación urbanística "y si lo sabe me lleva a pensar que hacer este anuncio en esta semana es evidente que tiene un fin exclusivamente electoral" y luego "después de las elecciones" se verá "hasta donde llegan esos anuncios".
A preguntas de los medios de comunicación, Óscar Puente, que es candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, ha descartado denunciar este tipo de anuncios del PP a la Junta Electoral porque aunque obtuvieran una resolución favorable "la rueda de prensa ya está dada".
Eso sí, ha apostillado que le parece "una muestra más de la falta de respeto a la legalidad que tiene el Partido Popular", que según considera está "habituado a ir dopado a las elecciones, bien con fondos ilegales o bien con actuaciones que desde luego no están permitidas por la ley".
Por otro lado, Óscar Puente ha manifestado que no está de acuerdo con la propuesta que planteó Asamblea Ciclista para, en Isabel la Católica, eliminar la exclusividad para transporte público del carril derecho en sentido Puente Mayor y desplazar la mediana hacia ese costado para ganar un carril en el otro sentido.
El exalcalde ha añadido posteriormente en Twitter que no está de acuerdo porque se trata de una actuación que "ya se valoró" pero se descartó por ser "tremendamente compleja y costosa" ya que en la mediana se ubican las salidas de gases del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica. Además, cree que suprimir un carril para transporte público y "dejarlo para los coches" es "una claudicación con la política regresiva que impulsa el PP".