Puente confirma el inicio de conversaciones con una empresa, ajena al sector lácteo, interesada en comprar Lauki

Reconoce que se encuentran en un estado "muy inicial" y que Lactalis "exige confidencialidad"

Puente con la delegación de trabajadores de Lauki
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 17:26

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado este lunes que "ya se han iniciado las conversaciones" entre el grupo Lactalis y una empresa interesada en comprar la fábrica de Lauki que, tal como exige su propietario, no pertenece al sector lácteo.

Así lo ha señalado tras reunirse con representantes de los trabajadores de Lauki, los cuales alcanzaron el pasado sábado un preacuerdo con la compañía para que ésta acepte la venta con la condición de que no pertenezca al mismo sector de actividad para evitar que sirva a sus competidores, así como un Plan Social para evitar despidos en caso de que finalmente se produzca el cierre de la planta, cuya fecha se ha atrasado hasta finales de septiembre.

El alcalde ha indicado que todas las empresas lácteas que mostraron interés por la fábrica han sido descartadas, mientras que de las dos que han contactado con el Ayuntamiento, al menos una ha iniciado conversaciones con Lactalis, una firma dedicada a la compra de factorías amenazadas de cierre para su reconversión dentro de otro sector, una salida que la multinacional francesa sí estaría dispuesta a aceptar.

El resultado final, tal como ha insistido el primer edil, dependerá de cómo evolucione este "complejo" proceso, en el que habría que determinar también si, en caso de venta, ésta incluiría la maquinaria o no.

Además, sería necesario que el Consistorio revocara el acuerdo del Pleno que limitaba al sector lácteo el uso de estos terrenos, una medida "para evitar la especulación" sobre la que el regidor no ve "ningún problema" para revertirla si finalmente se llega a un acuerdo de compra "que garantice la actividad y el empleo".

CONFIDENCIALIDAD

En cualquier caso, Puente ha evitado entrar en más detalles dada la "confidencialidad" exigida por Lactalis, quien ha exhibido una "satisfacción moderada", aunque ha advertido de que el Ayuntamiento "sólo se conformará" con el mantenimiento de la fábrica y de los puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Lauki, José Manuel González, ha justificado el acuerdo en la importancia de lograr un comprador para la planta o que, al menos, se consigan las "mejores condiciones posibles" para los trabajadores en caso contrario.

Actualmente los servicios jurídicos de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT analizan los términos del acuerdo, que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores el próximo miércoles, mismo día en el que se reunirán con la empresa para ratificarlo o no.

Contenido patrocinado