El teniente de alcalde, Manuel Saravia, y el alcalde, Óscar Puente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 14:39

Asegura que el convenio para los túneles de Pilarica y Belén se firmará tan pronto se reciban los informes del Ministerio de Hacienda

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado este jueves que el Ministerio de Fomento y Adif han puesto "las cosas en su sitio" con el comunicado de prensa emitido el miércoles sobre la operación de integración ferroviaria en la ciudad y ha culpado a las "mentiras" y el "oportunismo político" de esta formación de la "tensión" creada tras la reunión de parlamentarios del PP con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El regidor socialista y el teniente de alcalde de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para dar por cerrada la polémica surgida al conocerse la reunión producida el martes de esta semana, han explicado las razones por las que el Consistorio vallisoletano optó por la integración en superficie en lugar de un soterramiento parcial y han asegurado que el convenio entre el Ayuntamiento que sustentará las obras de los pasos subterráneos en los barrios de Pilarica y Belén está próximo a su firma.

En primer lugar, Óscar Puente ha asegurado que se han puesto "las cosas en su sitio", tras el comunicado enviado este miércoles por Adif y Fomento en el que han reiterado este miércoles el compromiso alcanzado en la última reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forman parte el administrador ferroviario, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, para afrontar una integración en superficie sin soterramiento para abordar la operación pendiente en la ciudad.

El regidor había reclamado al presidente de Adif una "rectificación" debido a que los medios locales habían recogido declaraciones de parlamentarios del PP de Valladolid reas la reunión con De la Serna en las que aseguraban que éste mantenía la apuesta del Ministerio por un soterramiento parcial, con la estación de Campo Grande en superficie.

Puente ha afirmado que esta situación ha generado "mucha tensión" en los miembros del equipo de Gobierno pues consideraron que el Ministerio de Fomento actuaba "con deslealtad" hacia el Ayuntamiento, pero considera que se ha "demostrado" que lo que afirmaron los parlamentarios del PP vallisoletano "no era cierto", por lo que les ha acusado a ellos de "deslealtad".

El alcalde ha dado por satisfecha la petición y, aunque inicialmente ha asegurado que no quería "hacer sangre" por la actuación de los 'populares', a preguntas de los periodistas ha reprochado el "oportunismo político" de este partido, el cual ha aseverado que "se fue entre mentiras" de la Alcaldía y ahora "pretende volver entre mentiras".

En este sentido, ha aseverado que observa un "vacío de poder evidente en el PP local", y que alguno de los parlamentarios intenta "ocuparlo", para lo que "se sirven de cualquier artimaña y estrategia sin importarles algo tan importante y tan delicado como la operación ferroviaria y las ilusiones de la ciudadanía".

El regidor vallisoletano ha defendido que el equipo de Gobierno tiene una ruta que va a seguir y que "es la mejor para la ciudad", con "responsabilidad", "sin vender humo" y "dejando claro que ésto son realidades". No obstante, ha reconocido que les habría gustado poder haber explicado ya el proyecto de integración sin soterramiento por el que han optado, algo que, ha reiterado, harán en cuanto se firme el denominado pacto de accionistas en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En todo caso, en la rueda de prensa Puente y Saravia han querido dejar claros los motivos "económicos" y "funcionales" que llevaron al Ayuntamiento a optar por esta integración antes que por el soterramiento parcial con la estación en superficie que planteó Adif como la otra alternativa.

En el aspecto económico, Puente ha subrayado que el planteamiento de Adif era que la diferencia de coste entre la integración en superficie y el soterramiento parcial sería asumida en su mayor parte por el Ayuntamiento de Valladolid, de modo que en el segundo caso tendrían que salir 168 millones de euros más de las arcas municipales repartidos en ocho años.

En este sentido, ante la postura que defiende el Partido Popular de que un soterramiento integral se podría afrontar con aportaciones repartidas en 10 años, el regidor ha matizado que la Ley establece que los convenios entre administraciones se pueden firmar por un máximo de ocho años.

Con esta periodificación, el Ayuntamiento de Valladolid tendría que haber aportado para el soterramiento parcial un total de 213 millones de euros repartidos en entre 27,8 y 42,8 millones cada año entre 2018 y 2023, quedando dos aportaciones menores para los años 2017 y 2024.

Esas cantidades hacían "inviable" esta opción para el Consistorio, pues Puente ha recordado que la media de inversiones en los últimos presupuestos municipales ha sido de 26 millones de euros, de modo que para hacer frente a los costes del soterramiento el Ayuntamiento debería "casi duplicar" esa cifra en alguno de los años, según preveía la periodificación.

TRES ALTERNATIVAS DE TÚNELES

En cuanto a las razones "funcionales", el primer edil ha explicado que en el proyecto de soterramiento parcial, Adif proponía tres opciones para la ejecución del túnel de las cuales ninguna satisfacía al equipo de Gobierno, pues todas ellas dejaban "sin permeabilidad" a la práctica totalidad del barrio de Las Delicias y o bien no contemplaban actuaciones en el túnel de Labradores, o quedaría clausurado, lo que complicaría aun más las comunicaciones entre ambos lados de la vía.

El alcalde de Valladolid se ha "reafirmado" en el compromiso de seguir adelante con la integración en superficie, ya que se trata de un proyecto con "menos coste" --72 millones de euros para el Ayuntamiento-- y "mejor permeabilidad". "Si el ferrocarril es todavía una barrera en Valladolid es por que no se ha actuado en 50 años", ha subrayado Puente, que ha confiado en que cuando los ciudadanos vean que las obras de túneles y pasarelas mejorarán la comunicación van a apoyar este proyecto.

Así, queda pendiente la firma del denominado como 'pacto de accionistas', sobre el que Puente y Saravia han explicado que trabajan "a marchas forzadas" los técnicos municipales, pues existen "algunas pegas legales". Este documento, que espera que se pueda firmar después de la Semana Santa, recogerá el compromiso de continuidad de la SVAV y el pago por parte de Adif y Renfe de la deuda de 404 millones de euros, lo que evitaría que la entidad tuviera que ir a concurso de acreedores o una disolución.

No obstante, Puente ha matizado que en ese pacto "posiblemente" no se detallarán las obras que se proyectan para mejorar la permeabilidad en las vías, pues cree que será necesaria la firma posterior de un convenio, pero ha asegurado que habrá una "declaración de intenciones" en la que se refleje "lo que se quiere acordar".

Según las previsiones del equipo de Gobierno, antes de ello se podrá firmar entre el Ayuntamiento y Adif el convenio para las obras del túnel de la calle Andrómeda y el paso inferior para peatones en la plaza de Rafael Cano que tratarán de dar solución al problema "insostenible" que viven estos barrios desde que se cerró el paso a nivel.

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