VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha ironizado este lunes con la "sorpresa" que le ha causado conocer el nombramiento del todavía viceconsejero de Administraciones Públicas de la Junta, Indalecio Escudero, como director de Políticas Públicas en el Consistorio, un nombre qué él mismo apuntó el pasado mes de agosto cuando se conoció la creación de este puesto.
El exalcalde y actual diputado ha atendido a los medios de comunicación este lunes para pronunciarse sobre la designación de lo que los socialistas denominan "alcalde B" e incluso ha apostillado que ya duda si llamarle "directamente 'A'".
También ha apuntado, además del análisis político, que ve necesario mirar el asunto "desde el punto de vista legal", por ello ha apuntado que ya es sabido que el PSOE estudia el tema y ha avanzado que "en unos días" harán el anuncio de si llevan el nombramiento a los tribunales.
El acuerdo aprobado este lunes en Junta de Gobierno "confirma" lo que los socialistas habían "denunciado" desde mediados del mes de agosto. En primer lugar porque apuntaban que "el alcalde --Jesús Julio Carnero-- quería designar a alguien que hiciera el trabajo que él no quiere hacer".
Puente ha reprochado que a Carnero "por la razón que sea lo de ser alcalde no le gusta".
En segundo lugar, Óscar Puente ha recordado que ese puesto "ya tenía nombre" cuando el pasado 17 de agosto se informó de su creación. El presidente del Grupo Municipal Socialista ha recordado que al día siguiente ya apuntó el nombre públicamente "y hoy se confirma que efectivamente teníamos razón a la hora de denunciar ambas cosas".
El exregidor ha añadido ha ello otros motivos para pensar que Carnero "no quiere ser alcalde", como también, en su opinión, la "absoluta desidia en materia de trabajo", "su exigua agenda" en la que "los días se los pasa casi totalmente en blanco y las tardes desde luego no trabaja, poco o nada".
También ha mencionado la "nula interlocución con los ciudadanos, ni personalmente ni a través de sus redes sociales", o que, según afirma Puente, "no va ni siquiera a los programas en los que los ciudadanos pueden preguntar libremente en relación con los temas de ciudad".
Pero, de regreso al asunto del nombramiento de Escudero, "la guinda del pastel" es para Óscar Puente que designa a una persona "para que haga el trabajo que él no quiere hacer" y que según los cálculos de los socialistas "va a costar 158.000 euros", por que "no solo es el sueldo y el coste de la seguridad social, sino que además esta persona va a tener que estar auxiliada" por personal que se contratará "ex proceso".
Óscar Puente, además, ha calificado de "absoluta farsa" el proceso que ha desembocado en este nombramiento "porque ya se sabía a quién se iba a designar y sin embargo a pesar de todo se animó a determinadas personas y en general a que presentaran los currículum", por lo que entiende que "no sólo se ha tomado el pelo en general a toda la ciudad sino que se ha tomado el pelo concretamente a los 15 candidatos" que apunta que se presentaron.
Finalmente, se ha referido al "papelón" que considera que ha tenido Vox, socio de gobierno del PP, en este proceso. "Va a resultar que aquí en el Ayuntamiento de Valladolid la derechita cobarde o por lo menos la derechita sumisa la representa en todo su dimensión el partido Vox", ha enfatizado, ya que su portavoz y primera teniente de alcalde de Valladolid dijo, según Puente, que este puesto iba a ser "a coste cero" y sin embargo va a costar "158.000 euros".
El exregidor de la capital ha defendido que "nunca un alcalde de Valladolid ha tenido a un asistente de estas características" y considera "evidente" que la ciudad "ha avanzado durante 40 años muy bien, sin necesidad de la creación de esta figura". Por ello, ha concluido que "quien lo necesitaba" es el propio Carnero, no la ciudad.