VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha lamentado que la no renovación del convenio entre Ayuntamiento y Diputación sobre el servicio de extinción de incendios suponga una reestructuración de la plantilla de Bomberos para adaptarlo a las características de la población y el entorno geográfico a atender, ya que este se ha visto reducido en unas 100.000 personas y se atendrá estrictamente al término municipal de la capital.
"De entrada, teníamos prevista una convocatoria de oposiciones de 19 bomberos que, obviamente, no vamos a sacar adelante porque no los necesitamos", ha afirmado el alcalde, quien lo ha lamentado por las personas que estén preparándose para ella pero, "en todo caso", ha agregado, "tendrán que agradecérselo a la Diputación de Valladolid, cuya decisión avoca a una reestructuración del servicio que pasa por el empleo de menos recursos humanos y materiales".
Según ha apuntado el alcalde, el Ayuntamiento "lo único que tenía eran 600.000 euros", mientras que el presupuesto de 1.100.000 euros "era una propuesta". El Ayuntamiento presupuestaba dos autobombas por importe de medio millón para dar servicio a la provincia que ya no se van a adquirir y por tanto lo que pierde el ayuntamiento, "si es que pierde algo son 600.000 euros", ha recordado Puente, quien ha detallado que ahora el Consistorio debe adaptar el servicio a sus necesidades.
Asimismo, ha recalcado que la Diputación de Valladolid está "no solo en su derecho, sino también en su obligación de asumir la prestación del servicio para los 100.00 habitantes del alfoz. "Si lo que ha decidido es directamente a través de sus propios recursos hacer frente a la obligación que tiene nosotros no tenemos nada que decir: respetarlo ya está", ha aseverado el alcalde, quien ha reiterado que a partir del 1 de enero será la institución provincial la que asuma el servicio de extinción de incendios en el alfoz de la capital.
Por contra, lo que Puente se niega a aceptar son las razones que ha esgrimido la Diputación para adoptar esa decisión: "que el Ayuntamiento ha manipulado las cifras y que ha tensado las negociaciones hasta un límite inaceptable".
Lo primero, ha rebatido Puente, "se combate con los hechos", pues el Ayuntamiento "ha puesto encima de la mesa documentos en los que se recogía el coste de los servicios y que se apoyaban en criterios técnicos y legales". Frente a eso, ha criticado que la Diputación "no ha aportado ningún tipo de documento o contravaloración", sino únicamente "el importe que la institución estaba dispuesta a pagar".
"Y lo segundo, decir que hemos tensado las negociaciones hasta extremos inimaginables cuando hemos vivido un episodio sin precedentes en la escena institucional de esta tierra con un diputado provincial y vicepresidente de la Diputación grabando las conversaciones que mantenía con el concejal del área de manera secreta, en fin, yo creo que las afirmaciones de la Diputación no se corresponden con la realidad", ha incidido el regidor.
Grabaciones, además, en las que ha señalado que "se pone de manifiesto que el Ayuntamiento siempre ha dicho lo mismo en público y en privado con los mismos argumentos, números y afirmaciones". Sin embargo, ha añadido, "la Diputación, en esas grabaciones y por boca de su vicepresidente dice que no está en condiciones de asumir el servicio a día 1 de enero, mientras que ayer el presidente de la misma, Conrado Íscar, señalaba públicamente lo contrario".
"Si a partir del 1 de enero sucediera alguna cosa en la que se pusiera de manifiesto que los medios de la Diputación son insuficientes, los únicos responsables de ello son los máximos dirigentes de la institución provincial, porque son ellos quienes han situado a la población del entorno de la capital en una posición de riesgo", ha zanjado el alcalde.