Rafa Nadal, Celtas Cortos y Rigoberta Menchú se incorporan al callejero de Valladolid

Rafa Nadal en el US Open
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 10:39

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles durante el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre siete cambios de nombres de calles cuya denominación actual se vincula con la dictadura de Franco o con la de Primo de Rivera, con lo que se incorporarán al callejero nombres como los del tenista Rafael Nadal, la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, las Víctimas del Terrorismo o el grupo musical vallisoletano Celtas Cortos.

Durante el Pleno municipal en el que se ha rechazado la propuesta de Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra de eliminar del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por Francisco Franco en julio de 1939 por su apoyo durante la Guerra Civil, el alcalde ha aprovechado para realizar este anuncio.

Entre los nombres que se sumarán al callejero estará el del tenista manacorí ganador de 16 torneos del Grand Slam, Rafael Nadal, que tomará el lugar del rector Luis Suárez en la vía situada junto al Campus Río Esgueva. Suárez, exrector de la UVA entre 1965 y 1972 e historiador especializado en la figura de Francisco Franco aun vivo, está vinculado a la Fundación Francisco Franco y la izquierda le vincula con el Opus Dei, si bien cuenta con distinciones como el Premio Nacional de Historia de España, o la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

La activista indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de la Concordia, Rigoberta Menchú, dará nombre a la calle denominada hasta ahora Fernández Ladreda, situada en el polígono de Argales. De esta manera se retira la figura del militar sublevado en 1936 y ministro del Régimen durante la década de los 40 del pasado Siglo.

La escritora gallega Emilia Pardo Bazán entrará en el callejero vallisoletano en lugar del dictador (1923-1930) Miguel Primo de Rivera en la calle situada junto a la plaza del Ejército y el paseo de Zorrilla. Se trata del único nombre no relacionado directamente con el Régimen de Franco que se retira, si bien Primo de Rivera fue padre del fundador de la Falange, cuyo nombre ya se eliminó en 2014 en la actual calle de Los Molinos.

La poetisa fallecida hace 20 años Gloria Fuertes dará el nombre a la avenida Vicente Mortes en el barrio de Huerta del Rey. Mortes fue un dirigente de la Falange que ejerció como ministro de Vivienda en el Régimen de Franco.

El grupo musical vallisoletano Celtas Cortos ha sido elegido para nombrar la actual calle Mariano Miguel López, situada en el barrio de Las Delicias, y que recuerda a un párroco vallisoletano al que la izquierda histórica de la ciudad ha acusado de ser uno de los principales denunciantes de vecinos republicanos.

JOSÉ RAMÓN DEL SOL DURA OCHO AÑOS

En cumplimiento de una moción del Pleno, el alcalde ha decidido otorgar el nombre Víctimas del Terrorismo a la conocida hasta ahora como Doctor José Ramón del Sol, situada junto al nuevo hospital Del Río Hortega. Este médico fue rector de la Universidad de Valladolid y se le reprocha que apoyara el cierre de las aulas decretado por el Gobierno de Franco en febrero de 1975. Se da la circunstancia de que el nombre de la calle se concedió en 2009 por parte del alcalde Francisco Javier León de la Riva, que trabajó junto a Del Sol en la Facultad de Medicina.

Finalmente, se homenajerará a los Abogados del Turno de Oficio, que sustituirán la denominación de la actual calle Isidro Rodríguez Zarracina, un vial sin portales dedicado a aparcamiento que se encuentra en un lateral de la Escuela Politécnica. Este ingeniero fue dirigente local de la Falange, aunque en su currículum figuran actuaciones positivas para la ciudad como la puesta en marcha de la red de tranvías.

Sin embargo, Puente ha confirmado que no se modificarán los nombres de las calles Alemania, Italia y Portugal, que son referidas como "franquistas" por la Plataforma a favor del cambio de nombres de calles en la ciudad.

Estos siete nuevos cambios se suman a los 13 ya aplicados durante el último mandato del 'popular' León de la Riva --doce calles y el antiguo puente de García Morato--, y la sustitución de José Luis Arrese por Miguel Ángel Blanco en una decisión adoptada por el actual equipo de Gobierno este mismo año. De hecho, Puente ha apuntado que espera contar con la presencia de la hermana del concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA para celebrar un acto en dicha calle.

Leer más acerca de: