BURGOS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo burgalés Rafael Sáiz ha donado al Ayuntamiento de Burgos una colección de negativos fotográficos de un siglo de antigüedad pertenecientes a la colección privada de su padre, el también fotógrafo Cirilo Sáiz.
La entrega de los negativos se ha realizado este martes en un acto desarrollado en la Alcaldía, en el que han participado también el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el concejal de Cultura, Fernando Gómez; y la directora del Archivo Municipal, Milagros Moratinos.
La donación incluye 25 cajas con placas de vidrio con emulsión de negativos de bromuro de plata con distintas imágenes, entre las que se encuentran numerosas instantáneas de retablos, altares, paisajes y personas de la época, que pasaron a formar parte de la colección privada de Cirilo Sáiz hace más de 50 años.
Dada la antigüedad de los negativos, cuya custodia recaerá en el Archivo Municipal, es difícil determinar su fecha exacta, aunque las primeras estimaciones apuntan a que el conjunto de fotografías se realizaron entre 1900 y 1925.
El Archivo Municipal de Burgos creará el fondo 'Cirilo Sáiz' para la conservación de los negativos donado, que serán limpiados, catalogados y digitalizados, y a los que se podrían unir otros en un futuro realizados por el propio Cirilo Sáiz, tanto en su época de aficionado, como vinculados al desarrollo de su actividad profesional.
El Ayuntamiento de Burgos, a través de un acuerdo firmado con Rafael Sáiz, se compromete a la custodia, conservación y cuidado del fondo, así como a la restauración, si hay medios para ello, de los negativos que lo precisen.