Reabiertos los cuatro carriles de Arco de Ladrillo, Valladolid, tras casi un año de obras

El viaducto de Arco de Ladrillo, con los cuatro carriles reabiertos al tráfico este jueves 22 de mayo.
El viaducto de Arco de Ladrillo, con los cuatro carriles reabiertos al tráfico este jueves 22 de mayo. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 22 mayo 2025 12:49

VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El viaducto de Arco de Ladrillo, en Valladolid, tiene abiertos al tráfico los cuatro carriles desde primera hora de la mañana de este jueves, aunque se producen cortes puntuales de alguno de ellos para preparar los trabajos de asfaltado que se abordarán en horario nocturno entre este domingo y el próximo jueves.

Después de casi un año --once meses y 22 días-- de obras de emergencia por los problemas estructurales detectados en el viaducto, cuando el plazo inicial de ejecución era de once meses, los servicios municipales han despejado completamente la plataforma del viaducto en las últimas horas y, según han señalado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, los carriles que se encontraban cerrados han reabierto a la circulación a las 7.00 horas de este jueves.

Eso sí, las mismas fuentes han explicado que durante la mañana se producen cortes puntuales de alguno de los carriles para preparar los trabajos de asfaltado que se ejecutarán a partir de la noche de este domingo, 25 de mayo.

CORTES TOTALES POR LA NOCHE.

Estos trabajos se realizarán por las noches, de 22.00 a 7.00 horas, con corte total de tráfico del viaducto, y comenzarán en la noche del domingo 25 al lunes, hasta, previsiblemente, la del jueves 29 al viernes. Se incluirá, asimismo, la señalización horizontal definitiva.

De este modo, el viernes día 30 se podrá ya circular por los cuatro carriles con el pavimento definitivo, y sin nuevas afecciones, justo un año después del comienzo de las obras, que han contado con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros.

Las obras han suscitado diferencias políticas entre el equipo de Gobierno formado por PP y Vox y la oposición municipal debido a que cuando el Ayuntamiento inició la actuación de "emergencia" a finales de mayo del pasado año se encontraba en el tramo final de redacción el proyecto, dentro del Convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la integración ferroviaria, que contempla la ejecución de un paso subterráneo y la eliminación de la estructura superior.

Este proyecto ha quedado en suspenso ante la falte de apoyo al mismo por parte del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, que forman parte de la mencionada sociedad. El regidor vallisoletano, el 'popular' Jesús Julio Carnero, defiende que llevar a cabo las obras del paso subterráneo, que implicarían la demolición del viaducto, generaría un "caos circulatorio" en la ciudad ya que la otra conexión sobre las vías más próxima al centro de la ciudad, Daniel del Olmo, tiene restringida la circulación de vehículos pesados desde hace dos años.

Según una información de El Norte de Castilla, recogida por Europa Press, todavía quedan obras pendientes en la zona del viaducto situada justo sobre las vías del ferrocarril, ya que la empresa adjudicataria se encuentra a la espera de la autorización de Adif. De este modo, como señala un ingeniero de la empresa a dicho diario, "la obra va a quedar suspendida esperando a que Adif conteste y permita ejecutar el refuerzo, al estar situadas las vigas sobre las vías".

De hecho, la empresa ha sugerido al Ayuntamiento que "intente" que no pasen por el viaducto vehículos de más de 26 toneladas, aunque se apunta que no se permite la circulación a los de más de 12.000 kilogramos de masa al tratarse de casco urbano y sólo exceden esas dimensiones los autobuses de Auvasa que dan un peso de algo más de 18 toneladas.

Contenido patrocinado