Receta de hornazo, producto típico del final del ayuno

Imagen de un hornazo en una pastelería salmantina
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 abril 2015 13:08

SALAMANCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Como cada año por estas fechas Salamanca celebra el final del ayuno de la Cuaresma y la abstención de comer carne con su tradicional hornazo, un producto muy ligado al pueblo salmantino habitual también en las meriendas del 'Lunes de Aguas', el siguiente lunes al de Pascua en el que se festeja el regreso de las meretrices a la capital del Tormes.

   De origen rural y habitual en las prolongadas jornadas de trabajo en el campo y en el zurrón de los pastores, el hornazo es una especie de empanada rellena de los típicos productos de la chacinería charra, como chorizo, salchichón, lomo o carne, e incluye otros productos como el huevo, comparado en ciertas épocas con la carne por lo que se conservaba cocido para que ser consumido tras la Cuaresma.

   Tradicionalmente salado, también destaca como inusual el hornazo de Cepeda, pueblo de la Sierra de Francia, ya que está cubierto de azúcar lo que añade atractivo a este producto y favorece un contraste de sabores con la chacina.

   No obstante, la familia de los hornazos castellanos se extiende también a provincias como Ávila o Zamora donde son habituales en el Valle del Tiétar o en las comarcas de Sayago o Aliste.

   En los pueblos de la provincia de Salamanca es tradición también elaborar los hornazos en los hornos de leña de las panaderías artesanales y hasta hace poco las mujeres llevaban los ingredientes mientras que el panadero ponía la masa, el horno y su saber hacer.

Ingredientes para la masa (para unas 6-8 personas)

--500 gramos de harina
--200 ml. de agua
--100 ml. de vino blanco (o sucedáneo)
--50 ml. de aceite de oliva
--1 huevo
--25 gramos de manteca de cerdo
--25 gramos de levadura fresca
--5 gramos de azúcar (una cuchara de café)
--10 gramos de sal (dos cucharas de café)
--1/8 de cuchara de café de colorante amarillo

Ingredientes para el relleno

--300-400 gramos de chorizo
--300-400 gramos de filetes de lomo de cerdo adobado (o panceta)
--3 huevos cocidos

   El primer paso para elaborar un hornazo es la preparación de la masa para lo que hay que mezclar en un bol unos 300 gramos de harina con el agua, el vino blanco, la levadura fresca, el azúcar y el colorante.

   Tras dejar reposar esta masa en la nevera unas 2 o 3 horas, se añade el resto de la harina (200 gramos), el aceite de oliva, la manteca de cerdo derretida, un huevo batido y 10 gramos de sal, para mezclarlo todo con la ayuda de un tenedor y terminar con un amasado a mano durante varios minutos. La masa se debe volver dejar a reposar en un bol entre 1 o 2 horas más en la nevera.

   Una vez lista la masa hay que partirla en dos y estirar con un rodillo cada una de las partes hasta dejarlas con un espesor de unos 3 milímetros. A continuación se pone una de las capas de masa sobre una bandeja de horno, se coloca el relleno y se cierra con la segunda capa de masa con la precaución de cerrar bien los bordes. Después se unta la superficie superior con huevo batido y la pincha en varios sitios con un tenedor para que salga el aire al cocer y no quede hueco por dentro.

   El siguiente paso es hornear el producto en un horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos en el tercio inferior del horno y con calor arriba y abajo.

Leer más acerca de: