Recogidos 81 cadáveres de aves en Valladolid, aunque el Ayuntamiento observa menos muertes en los últimos días

Publicado: lunes, 18 abril 2022 14:13

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La brigada de Zoonosis del Ayuntamiento de Valladolid ha recogido ya 81 cadáveres de aves desde que comenzó el brote de gripe aviar que afecta a animales silvestres, principalmente en las riberas del río Pisuerga, aunque la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha apuntado que en los últimos días se ha observado un menor número de muertes.

El último informe de la brigada de Zoonosis, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que desde el pasado lunes día 11 de abril se han recogido en distintos puntos de la ciudad 37 cadáveres de aves, con lo que la cifra total asciende a 81 --contabilizadas la gran mayoría de ellas a partir del 2 de abril, aunque el primer cadáver data del 9 de marzo--.

En esta última semana, se han recogido 17 aves muertas el día 12 de abril; siete el día 13; siete el viernes 15; tres el sábado y otras tres el domingo.

A este respecto, María Sánchez ha apuntado que en los cuatro días de la Semana Santa "solo" se han recogido algo más de diez aves muertas, lo que puede apuntar un descenso de la incidencia de la gripe aviar.

Por especie, en total se suman ya 69 cadáveres de ocas; nueve patos y además se suman a la lista las palomas (se han recogido dos muertas en los últimos días) y también un verderón.

Como han explicado María Sánchez y Óscar Puente, las aves muertas se han recogido principalmente en las riberas del Pisuerga, mientras que en otras zonas con concentración de aves, como el Campo Grande, la afección no ha sido excesiva --cuatro patos, todos ellos antes del 11 de abril--.

Leer más acerca de: