El rector de la USAL recuerda a Sánchez Ruipérez como una figura "eminentemente humanista" adelantada a su tiempo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 15:15

VALLADOLID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha lamentado este domingo el fallecimiento del editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez, al que ha recordado como una figura "eminentemente humanista" adelantada a su tiempo, según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica.

Asimismo, Hernández ha expresado su pesar en nombre de la comunidad universitaria de la ciudad por la muerte de Sánchez Ruipérez, cuyo trabajo distinguió la institución académica salmantina con la concesión del doctorado honoris causa en Ciencias de la Educación, al tiempo que ha hecho llegar su "más sentido pésame" a los miembros de su familia.

En opinión del rector, Sánchez Ruipérez fue una figura "eminentemente humanista", que supo adelantarse a su tiempo con iniciativas que buscaron, por un lado, el fomento de la lectura en todos los sectores de población, fundamentalmente entre los niños y los jóvenes, y, por otro, la innovación educativa.

Prueba de este trabajo quedó reflejado en su obra "más querida", como él mismo la definió: la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desde la cual transmitió su ideal educativo, a través del libro y de la edición.

A juicio del rector de la USAL, la muerte de Sánchez Ruipérez supone una "gran pérdida" para la cultura salmantina y española, al tratarse de "una de las personas cuyos valores humanos y trayectoria profesional encajaron perfectamente con la idea de excelencia que transmite la universidad".

TRAYECTORIA

Sánchez Ruipérez fue presidente y fundador de la Fundación que lleva su nombre, y ha destacado a lo largo de su trayectoria por mantener un fiel compromiso con los procesos educativos, a través del fomento de la lectura y de la innovación educativa.

Hijo de librero y maestra, desde muy joven confirmó su vocación por el libro. Desde el negocio familiar, la librería Cervantes, entró en contacto con la creación intelectual, la oferta editorial y diversos profesores universitarios.

Creador en 1958 de su propia editorial, bajo el nombre de Ediciones Anaya S.A, en pocos años consiguió que fuese un referente de libros educativos y de texto, al tiempo que adquiría y creaba nuevas empresas, muchas de ellas en América Latina, hasta que en 1981 fundó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orientada al beneficio social.

Nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en 2001, es poseedor de numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y Chevalier dans l'Ordre National du Mérite de la República Francesa, entre otras.

Contenido patrocinado