Publicado 11/01/2022 14:36CET

La Red VIGIRA observa estabilización de la COVID-19 pero avisa de que podrían no recogerse todos los positivos

Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid.
Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid. - CENTRO NACIONAL DE LA GRIPE - Archivo

   VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha observado que el incremento de la incidencia de COVID-19 en siete días, que se duplicaba cada semana durante diciembre, parece haberse estabilizado y se sitúa en 2.222 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana del año.

   Sin embargo, en su informe correspondiente a este periodo (del 3 al 9 de enero) recogido por Europa Press, advierte de que la tasa podría estar "infraestimada" al no recoger parte de los autodiagnósticos con test de antígenos que resultan positivos.

   Según sus datos, la Red ha observado que desciende la incidencia en uno de los grupos más afectados por la COVID en esta sexta ola, la de los menores comprendidos entre cinco y 14 años que, ha avisado, con el reinicio del curso escolar "estarán sometidos a una mayor exposición en los próximos días".

   En cuanto a los síndromes gripales, siguen por debajo del umbral epidémico (una tasa de seis casos por cada 100.000 habitantes) y la tasa global de las IRA aumenta ligeramente hasta los 2.620 casos por 100.000 habitantes (frente a 2.540 de la semana anterior).

   En las 44 muestras de Salud Pública procesadas durante esta primera semana de 2022 se detectaron 16 SARS-CoV-2, siete virus de la gripe A, tres virus respiratorios sincitiales (VRS) y diez positivos a otros virus respiratorios.

   El porcentaje de positividad a SARS.CoV-2 en la población centinela (la población vigilada en la semana asciende a 62.464 personas) sube hasta el 59,6 por ciento en la semana 1, aunque puede existir un sesgo de registro de positivos por los autotest de antígenos, ya que las PCR han supuesto sólo el 15 por ciento del total de pruebas diagnósticas en esa semana.

   La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Contador