Redondo lamenta que la fórmula del 'silencio negativo' "prive a muchas personas" de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 13:48

VALLADOLID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha criticado este sábado la fórmula del 'silencio negativo' recogido en la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que "supone la denegación de este derecho" si no se produce una respuesta afirmativa de la Administración en los tres meses siguientes a su solicitud.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha lamentado que el "aluvión inicial" de peticiones y la "escasez de personal" para su tramitación hará que muchas solicitudes que "cumplen los requisitos legales" no puedan procesarse en esos tres meses, lo que supondrá "la privación de este derecho" para dichas personas.

Asimismo, la portavoz socialista ha ironizado con que la suma de los tres meses de tramitación más los otros seis establecidos para regular la aplicación de la ley desde su aprobación en el pasado agosto hará que las primeras ayudas "se concedan en mayo", mes en el que se producirán las elecciones autonómicas.

En este sentido, Ana Redondo ha criticado que de los 120 funcionarios que "la propia Junta reconocía como necesarios" para gestionar la Renta, "sólo se vayan a concretar 64". Al mismo tiempo, ha reconocido que "aún no se ha aclarado" qué medidas se tomarán con aquellos beneficiarios que rechacen una oferta de empleo.

No obstante, la portavoz del PSOE ha insistido en que el reglamento de esta ley conllevará una Comisión de Seguimiento en la que se supervisará la aceptación de dichas ofertas laborales y la participación de aquellos beneficiarios de la Renta de Ciudadanía en cursos de formación que permitan su acceso al mercado de trabajo.

FORO DE DEBATE

Ana Redondo ha pronunciado esta palabras durante la celebración del foro 'Nuevos derechos y nuevas necesidades sociales de Valladolid', organizado por el PSOE y que ha contado con la presencia, entre otros, del candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Óscar Puente; la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, o el secretario de Estado de Educación y secretario general del partido en la provincia, Mario Bedera.

Así, Redondo ha subrayado que la nueva ley supone "la última red" para los ciudadanos en riesgo de exclusión, ya sean por motivos coyunturales asociados a la crisis económica o bien por motivos estructurales. La portavoz del Grupo Socialista ha cifrado entre 5.000 y 6.000 las personas en ésta última situación, las cuales se benefician actualmente del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI).

Sin embargo, Ana Redondo ha diferenciado entre la Renta Garantizada de Ciudadanía y el IMI, ya que, a su juicio, la primera "supone un derecho" mientras que la segunda "es una prestación asistencial más propia de la beneficencia".

También ha explicado la forma en que se recibirán dichas ayudas, que tendrán en cuenta la unidad familiar a la que se otorga, de manera que cada familia podrá recibir un máximo de 680 euros mensuales.

En este sentido, la portavoz socialista en las Cortes ha reiterado la batalla que su formación "mantiene por los derechos" y ha recordado que, en el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía, el PP se mostró "inicialmente reacio" a su aprobación.

Por otro lado, Redondo se ha mostrado "preocupada" por el traspaso a los ayuntamientos de competencias en materia educativa por parte la Junta "sin que se hayan garantizado formas de financiación", lo que supone que "yo invito pero pagas tú".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado