Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno en CyL por el asesinato de Mónica A. en Valladolid, un caso "no denunciado"
VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha advertido de que la violencia de género es el "problema de Derechos Humanos más importante de la sociedad española" y ha urgido a combatir esta lacra, un aspecto en el que ha destacado el papel del entorno de las víctimas, "esenciales para que las denuncias lleguen con tiempo".
Así lo ha subrayado este miércoles, 14 de agosto, en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid por Mónica A., la mujer de 49 años asesinada el lunes en su vivienda en el barrio de Pajarillos por parte, presuntamente, de su pareja, en lo que supone un nuevo caso de violencia de género confirmado.
Redondo ha lamentado que se trata de "un nuevo caso de violencia no denunciada", un aspecto en el que ha incidido en que "muchas veces" no se puede exigir denunciar a las mujeres que "sufren esta tortura", pero "sí a los entornos".
"Los entornos son esenciales para que esa denuncia llegue con tiempo, que llegue suficientemente con tiempo para que se pueda luchar, que se pueda contener esa violencia machista", ha apostillado la titular de Igualdad, que ha mostrado su rechazo a este asesinato que eleva a 29 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2024 y a 1.273 desde 2003.
En este sentido, ha situado la violencia de género como "el problema de Derechos Humanos más importante que tiene la sociedad y la democracia española", si bien ha mandado un "mensaje de esperanza" y ha incidido en que esta lacra se puede "combatir".
Esto se debe hacer, tal y como ha indicado, "en un triple frente", con el institucional como el primero, un aspecto en el que ha reivindicado el funcionamiento del Sistema Viogén, que en este momento tiene registradas a 4.527 mujeres en Castilla y León.
Redondo también ha detallado que en la actualidad 2.903 mujeres de la Comunidad están siendo protegidas por la Policía, por lo que ha reclamado "ser conscientes de que los sistemas funcionan", "salvan vidas", permiten a las mujeres "vivir más tranquilas" y "son de referencia internacional".
No obstante, ha reconocido que es necesario "reforzar esos sistemas de protección", una "prioridad" del Ministerio, al tiempo que ha señalado al papel de los entornos de las víctimas, cuya denuncia es "fundamental", y al de la "solidaria" sociedad española.
"Toda la sociedad es necesariamente cómplice de salvar vidas. Necesitamos que la sociedad se implique todavía más, que estos asesinatos no se dejen pasar", ha dicho, para clamar "ni un paso atrás" contra la violencia machista, un problema "estructural" e "intolerable".
En este contexto, la ministra de Igualdad ha destacado que "se está avanzando" en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de la subcomisión del Congreso sobre la materia. "Es una buena noticia", ha aplaudido, para incidir en que es necesito incorporar "medias más efectivas" y garantizar la "unidad de todos los demócratas".
Así, ha criticado el "negacionismo de Vox" y ha manifestado su deseo de que esta formación "desaparezca no solo de las comunidades autónomas, sino también de muchos ayuntamientos", porque en muchos ayuntamientos esas políticas de igualdad son "esenciales".
EL DETENIDO, PENDIENTE DE PASAR A DISPOSICIÓN JUDICIAL
En este minuto de silencio, un acto que se ha replicado en las subdelegaciones del Gobierno de toda la Comunidad, ha participado también el delegado, Nicanor Sen, además de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán; la gerente de Servicios Sociales de la Junta, Esperanza Vázquez, y la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, cuya pancarta, que rezaba '#1273 asesinadas. ¿Culpables? ¿Responsables? ¿Cómplices?', ha presidido el momento.
Por su parte, Sen ha condenado este caso de violencia machista, un hecho "traumático" que refleja una "realidad insoportable", y ha precisado que en este caso los antecedentes "son muy importantes", al igual que la declaración del presunto autor que en el momento de su detención en Vigo, a donde se había fugado, confesó el crimen ante los agentes de la Policía Local, a los que manifestó: "He matado a mi mujer con un cuchillo".
Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha incidido en que son los juzgados quienes tienen que esclarecer lo sucedido y decidir si se realiza una recreación de los hechos con el presunto autor en la vivienda de la calle Sisón del barrio de Pajarillos, donde se encontró a la víctima acuchillada y a sus tres perros fallecidos por inhalación de humo, ya que el piso había sido incendiado.
Al respecto, ha indicado que se espera la autopsia y ha advertido también de que el presunto autor, quien continúa pendiente de pasar a disposición judicial, "puede someterse a no declarar".
Por otro lado, la gerente de Servicios Sociales de la Junta ha mostrado su condena al asesinato y ha trasladado sus condolencias y las del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la familia de la víctima, así como el compromiso del Ejecutivo autonómico "para erradicar la violencia machista".
Igualmente, ha recordado que la Junta dispone de una "amplia red de recursos y de profesionales que pueden ayudar en estos momentos a la familia" en el caso de que necesiten asistencia psicológica o en un futuro asistencia jurídica, o cualquier tipo de necesidad de tipo social.
Vázquez ha garantizado que el Gobierno autonómico va a seguir trabajando en esta red y ha resaltado el valor de la implicación de la sociedad y la coordinación entre administraciones, quienes, ha apuntado, ponen recursos a disposición de las posibles víctimas.