ÁVILA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Siete montañeros han sido rescatados durante el fin de semana en la Sierra de Gredos con la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con base en El Barco de Ávila.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, ayer al mediodía, en torno a las 15.00 horas, la unidad recibió un aviso de la Comandancia de Salamanca en el que se comunicaba que una montañera de un grupo organizado, formado por unas 50 personas, se había extraviado por la zona conocida como La Ceja, en el término municipal de Candelario (Salamanca), y que no podían contactar con ella, a pesar de estar realizando continuas llamadas a su teléfono móvil.
Los efectivos del GREIM accedieron a la zona por la Garganta de El Trampal, donde localizaron ilesa a M.C.M., de 63 años, natural de Horcajo de Montemayor (Salamanca) y vecina de Bilbao, que se encontraba a unos 1.700 metros de altitud, en la parte baja de un barranco en el paraje conocido como Prado de Las Alisedas, en el término municipal de Solana de Ávila (Ávila). Desde allí fue trasladada hasta Béjar (Salamanca) para reunirse con el resto del grupo.
También ayer, a las 11.25 horas, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la base de Arenas de San Pedro recibió una llamada de la Guardia Civil de Cáceres en la que se informaba de la existencia de dos montañeros perdidos en la zona de la Garganta Jaranda, en el término del Guijo de Santa Bárbara, desde la noche anterior.
A las 14.30 horas fueron localizados las dos personas, que habían logrado tomar contacto con otras cuatro con las que iniciaron la marcha, refugiados en unos antiguos chozos.
La evacuación se inició a los quince minutos y cuatro de los montañeros llegaron en perfecto estado, otro de ellos cansado y con dolores en la rodilla derecha, y el último agotado por el principio de hipotermia que presentaba, aunque ninguno de ellos precisó asistencia médica.
Tenían previsto subir a la Portilla Jaranda y desde allí dirigirse al Refugio de las Nieves, desconociendo que dicha actividad requiere mucho tiempo y que se trata de una zona abrupta, siendo poco recorrida por montañeros.
Según las mismas fuentes, cuando llegaron a la Portilla Jaranda comenzó a caer la niebla, por lo que dos de ellos decidieron continuar y otros cuatro iniciar el descenso. Los dos que continuaron la marcha, debido a la falta de visibilidad por la niebla y oscuridad de la noche, perdieron la referencia de los hitos que les señalaba la ruta, por lo que tuvieron que parar al encontrarse perdidos y decidieron pasar la noche a la intemperie.
Con las primeras luces iniciaron el retorno, hasta que a las 8.30 horas se reagruparon con sus compañeros en los chozos donde fueron localizados por los especialistas en montaña de la Guardia Civil y desde ahí evacuados a la zona donde se encontraban sus vehículos.
Se trata de F.P.F. nacido en Mérida, de 31 años; E.S.G., nacido en Madrid, de 34 años y con domicilio en Huesca; J.P.F., natural de Mérida, con 35 años y domicilio en San Sebastián de los Reyes (Madrid); P.A.P., procedente también de Mérida, de 39 años; E.G.G., natural de Burgos y con 37 años de edad; y D.G.R., nacido en Franckfurt (Alemania), de 39 años y con domicilio en Cáceres.