Reval abrirá en noviembre una nueva Oficina Virtual Tributaria en la que se incluirá la notificación electrónica

Valladolid.- Guzmán Gómez Alonso en el Balance de la REVAL 10-10-2018
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 13:12:08CET

El organismo de recaudación cobró 53 millones de euros a 225 entidades en el ejercicio de 2017

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Valladolid (Reval) abrirá en noviembre una nueva Oficina Virtual Tributaria que facilitará la realización de trámites electrónicos y que incluirá como principal novedad la notificación electrónica.

Así lo han anunciado este miércoles el presidente de Reval, Guzmán Gómez Alonso, y su gerente, María Jesús Jiménez, durante el balance del ejercicio 2017.

Jiménez también ha aclarado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este servicio incorporará otros trámites como la solicitud de racionamiento de pago o la petición de duplicado de recibos, y ha afirmado que forma parte del proceso de modernización que ha afrontado Reval en el último año.

En este sentido, Gómez ha incidido que el objetivo del organismo es avanzar en el ámbito electrónico y se plantea promover más "facilidades de pago" con la incorporación de datáfonos en sus distintas oficinas.

53 MILLONES DE EUROS PUESTOS AL COBRO

Las cuentas del ejercicio 2017 se cerraron con una recaudación en período voluntario del 90,41 por ciento sobre los 53 millones de euros puestos al cobro a través de 540.000 liquidaciones a las 225 entidades de la provincia que han delegado su gestión.

Del total de liquidaciones, 400.000 se han domiciliado por un importe de 36,5 millones de euros, mientras de las que han quedado pendientes en periodo voluntario se han pasado a la vía ejecutiva 51.000 liquidaciones que suponen un importe de 5 millones de euros.

Además, Gómez ha apuntado que 215 municipios tienen delegada la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económicas (IAE) en el organismo de recaudación, mientras que son 211 los ayuntamientos que derivan en Reval el Impuesto de Vehículos por Tracción Económica.

Asimismo, el organismo gestiona el cobro de las tasas de agua en 199 consistorios, la tasa de recogidas de basuras en 158 y la tasa de alcantarillado en 139, ha señalado Gómez, y maneja la recaudación ejecutiva total de 219 localidades de la provincia así como la de la Diputación, las Comunidades de Regantes de Villalar de los Comuneros y Sector 4 de Tierra de Campos, la Mancomunidad Adri Norte y las pedanías de Aldealbar y Santiago Arroyo.

ANTICIPOS

El presidente del organismo también ha resaltado que se dispone de un servicio de anticipo a los Ayuntamientos sobre la recaudación con el objetivo de que estos posean "libertad económica" y "se sustenten", así como para "garantizar los ingresos y una mayor liquidez".

Este sistema se puso en marcha en 2016 y ha permitido anticipar un porcentaje de la recaudación del IBI y el AIE, que se ha dirigido a 215 municipios y se ha distribuido en diez entregas.

Gómez ha explicado que los anticipios se realizan mensualmente y ha destacado que en el presente ejercicio se han dedicado alrededor de 26 millones de euros a este servicio -- sobre el IBI, el AIE y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica--, a los que la institución provincial hace frente con los fondos líquidos de Tesorería.

"MÁS FLEXIBILIDADES"

El Plan Personalizado de Pago, según ha insistido Gómez, es una de las facilidades que ofrece el organismo para aplazar y fraccionar los pagos pendientes y permite distribuir los impuestos hasta en nueve mensualidades --entre febrero y octubre--, de forma trimestral --abril, junio y octubre-- o en dos plazos --mayo y octubre.

A este plan se sumaron 443 solicitudes, para la flexibilización de aplazamientos y fraccionamiento de la deuda, en el ejercicio de 2017, ha matizado Gómez.

Igualmente, ha subrayado que el servicio presta atención vía telefónica, en la que el contribuyente es atendido por personal "especialista" de las oficinas, y ha recalcado que la puesta en marcha del nuevo portal ha hecho "más accesible" la información.

Contador