Rico, "realista", reconoce las dificultades del traspaso de cuota y cree que si hay justicia hay que dar la razón a Acor

Carlos Rico  en una asamblea
EP
Actualizado: sábado, 29 enero 2011 12:05

Lamenta la "larga cambiada" del MARM y recuerda que es un derecho de los agricultores sin los que no habría ni ministerio ni consejería

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor), Carlos Rico, ha reconocido las dificultades que hay en la petición de traspaso de cuota azucarera de British Sugar (antigua Ebro) a la cooperativa vallisoletana que ha sido solicitada por 478 remolacheros si bien se ha mostrado convencido de que se trata de una petición cargada de razón.

"Si hay justicia, nos lo tienen que dar", ha afirmado Carlos Rico que, ante la pregunta sobre su grado de optimismo en este debate, se ha confesado "realista". "No me gusta que se pueda interpretar como una postura excesivamente alegre", ha admitido Rico, quien ha insistido en reconocer las dificultades que hay en este asunto y en que Acor está "cargada de razón" al respecto.

Rico ha lamentado la "larga cambiada" y el "giro de 180 grados" que ha dado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Ambiente y Marino (MARM) en su decisión inicial sobre el traspaso de cuota de British Sugar a Acor y ha informado de que la cooperativa vallisoletana está trabajando en estos momentos en la apelación al rechazo final expresado por el departamento que dirige Rosa Aguilar.

"Nosotros hemos recibido un fax y yo entiendo que hasta que no tengamos la comunicación oficial no pasan los 10 días" para la apelación, ha explicado Rico quien, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, ha asegurado no obstante que tanto la letrada como el servicio de estudios económicos de Acor están trabajando "muy duro" para sacar adelante las apelaciones de los 478 remolacheros que han solicitado el traspaso de cuota "siempre a título personal" aunque con la canalización de la cooperativa.

DERECHOS "OBJETIVOS Y ARGUMENTADOS"

Según sus palabras, lo que más le ha dolido en todo este proceso ha sido que no se hayan considerado los derechos de los agricultores, "cuando saben que están perfectamente argumentados" con datos objetivos, y que se utilicen "suposiciones" para argumentar el rechazo al traspaso de cuota azucarera.

Rico ha aprovechado la ocasión para recordar que, en un primer momento, el MARM se mostró "proclive" a ese traspaso de cuota solicitado por los 478 remolacheros, una decisión que fue "alentada" por la propia Abogacía del Estado, "que no es baladí" y que consideró "exacta y suficiente" la documentación presentada por las partes.

Dicho esto, ha lamentado el "giro total" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en base a "una disposición diferente" de las comunidades autónomas que, en el caso de La Rioja, se ha apuesto al traslado de cuota de la fábrica de Miranda mientras que Álava "no ha dicho nada" y Castilla y León "se ha opuesto a todo".

"Tomar el todo por la parte no es racional", ha considerado el presidente de Acor, que ha reiterado que las peticiones de traspaso de cuota son individuales "y, como tales, hay que defenderlos". Es más, ha recordado el dirigente de la cooperativa vallisoletana, el propio Ministerio ha reconocido que el cambio de cupo mejoraría la estructura productiva del sector. "Es lo que dicen ellos porque no les queda más remedio que decirlo porque son datos objetivos", ha sentenciado.

Tras aclarar que la decisión de apelación de Acor no va en contra de nadie sino en defensa de los intereses de los socios de la cooperativa vallisoletana, Carlos Rico ha advertido asimismo de que la negativa a ese traspaso de cuota no es sólo a los 478 remolacheros peticionarios sino que "es la negativa a más de 7.000 socios que tienen una fábrica que produce azúcar y cuyos rendimientos remolacheros y retornos cooperativos tienen relación directa con esa capacidad industrial".

MÁS CAPACIDAD PRODUCTIVA

Finalmente, ha cuestionado que en todo este debate no se esté teniendo en cuenta tampoco la capacidad productiva de la planta de Acor en Olmedo (Valladolid), que podría sacar cada año 160.000 toneladas de azúcar en una campaña de cien días frente a las actuales 120.000 toneladas de producto con 72 días de campaña que se están alargando hasta las 75 jornadas.

"Hemos invertido mucho", ha recordado Rico, que ha añadido que en el caso de Acor "las inversiones están ahí" porque "el movimiento se demuestra andando", una circunstancia que, sin embargo, "no se está teniendo en cuenta" por unas partes que, según sus palabras, deberían mirar por los intereses de la parte más débil, en referencia a los agricultores. "Sin agricultores no vamos a tener ni Consejería ni Ministerio. Vamos a utilizar esa posición y vamos a exigir que ejerzan una función que no están ejerciendo", ha precisado.

Rico ha puesto sobre la mesa por último la necesaria reestructuración de la capacidad productiva de las fábricas de la Zona Norte para quien, cualquier caso, el aumento de cupo de azúcar debe ir acompañado de un precio digno para la remolacha que lo sujete y que ha cifrado en 40 euros. Según sus palabras, hablar de cupo sin hablar del precio de la remolacha "es como hablar del sexo de los ángeles" o "como la falsa moneda".