VALLADOLID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha apuntado este viernes que, dentro del Plan de Inspección del Ayuntamiento para 2012, se iniciará una campaña de actuaciones para comprobar que los vehículos estén empadronados en el mismo lugar que el domicilio que figura a su propietario.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha subrayado que el padrón de vehículos por el que se rige el cobro del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica ha registrado un descenso en los últimos años, por lo que se sospecha "que hay mucha gente que está dando de alta los vehículos en otros municipios porque es más barato".
Así, ha aseverado que se comenzará a "parar vehículos" para ajustar y determinar correctamente el domicilio que debe figurar en el permiso de circulación del vehículo y evitar divergencias en la determinación del domicilio del propietario del vehículo entre los datos que constan en el padrón municipal y los que figuran en el permiso de circulación, "lo que dificulta la gestión práctica de este tributo".
El Plan de Inspección herramienta habitual de elaboración obligatoria para el Ayuntamiento de Valladolid, como administración tributaria, mediante el cual se planifican las actuaciones inspectoras a desarrollar en la ciudad a lo largo de todo el ejercicio.
En 2012, además del IVTM, se desarrollarán actuaciones ordinarias de comprobación relativas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalías), al Impuesto de Bienes Inmuebles, y a las Tasas por Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales de Dominio Público Municipal.
El pasado año 2011 se tramitaron por el Servicio de Inspección Tributaria más de 950 expedientes, con la liquidación de una cantidad cercana a los 2.000.000 de euros. Según las estimaciones, las actuaciones programadas para 2012 permitirán liquidar un importe cercano a 1.500.000 de euros.
"En Valladolid somos gente seria y estamos habituados a pagar rigurosamente", ha recalcado el primer edil, quien ha recordado que el IBI es "uno de los impuestos con menos dificultades", pues son "mínimos" los recibos en los que hay que acudir a la vía ejecutiva.
Esta ha sido uno de los asuntos que ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, en la que también se han concedió licencias ambientales y de obras a tres bases de antenas de telefonía móvil de la compañía Telefónica en las calles Loto, Annapurna, en Parque Alameda; y Lago de Sanabria, en la zona del nuevo hospital.
Por último, en el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de Gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de un total de once viviendas unifamiliares en la calles Monasterio de Santa María de Palazuelo y una más en la calle Yate.