Introduce en puestos de cola a Gil-Verona, una trabajadora municipal con discapacidad, una diseñadora y una hostelera
Tomás Punzano, Almudena Domínguez y el senador Ildefonso Pastor no seguirán como concejales
VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado este viernes a los miembros de su candidatura para las Elecciones Municipales, en la que se mantiene en los primeros puestos la práctica totalidad de su actual Equipo de Gobierno, a excepción de Ángeles Porres, y que introduce un 33 por ciento de caras nuevas en los puestos de salida.
León de la Riva ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el presidente provincial del PP, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha destacado de los candidatos características como la "experiencia, juventud, responsabilidad y compromiso con la sociedad vallisoletana", al mismo tiempo que ha insistido en el grado de consenso que ha presidido el proceso de formación de la lista.
En este sentido, León de la Riva también ha insistido en que es la lista que ha elaborado con "más facilidades" desde su primera participación en unos comicios municipales en 1991. "Puedo asegurar que no he encontrado ni una sola discrepancia con el partido", ha recalcado el primer edil, que afronta su sexta candidatura electoral.
Así, la lista, conformada por 29 personas, cuenta con solo cinco novedades en los 15 primeros puestos --número de concejales que representan actualmente al PP en el Ayuntamiento--, lo que supone una renovación del 33 por ciento. Cabe destacar que, de los nueve representantes que actualmente desempeñas labores en las distintas áreas municipales, seguirán todos como ediles salvo la teniente de alcalde, Ángeles Porres, quien ha pasado a formar parte de la candidatura provincial a las Cortes regionales y que figura simbólicamente en el puesto 28 de la lista municipal.
El regidor vallisoletano ha apuntado que su Equipo de Gobierno, en el caso de que se imponga en las urnas el 22 de mayo, tendrá cambios estructurales con respecto al actual, con la creación de nuevas concejalías y la posibilidad de que se fusionen algunas de ellas. De hecho, ha aseverado que la Junta de Gobierno estará conformada por siete concejales además del consejero delegado, que presumiblemente será de nuevo Fernando Rubio.
Así, además del número 2, el candidato 'popular' a la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre las novedades en los puestos de salida también figura la coordinadora de campaña del PP de Valladolid, Beatriz Rodríguez, que ocupará el puesto once y que, como ha explicado el alcalde, ha desempeñado en los últimos meses las funciones del fallecido secretario general, Santos Villanueva.
También es nuevo el decano del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Ignacio Zarandona, que como ha subrayado el alcalde no ostentará funciones municipales pero que sí beneficiará al Equipo de Gobierno con sus aportaciones y sus conocimientos en materia de urbanismo. Además, el regidor ha añadido que el actual concejal de Planificación e Infraestructuras, Manuel Sánchez, no ostentará en solitario las funciones de urbanismo.
Por ello, León de la Riva ha reprochado al PSOE de Valladolid que "vive en la paradoja permanente" ya que han criticado la intención del PP de asignar la renovación del Plan General de Ordenación Urbana a un equipo externo mientras que, según su opinión, "en todas las ciudades con gobierno socialista se ha externalizado este trámite".
DEBATE CON JOSÉ BLANCO
También se ha acordado de las críticas al PSOE al hablar de la solicitud de debate que remitirán los socialistas a los 'populares' de la región y de las capitales de provincia. Sobre ello, León de la Riva ha apostillado que preferiría debatir con el ministro de Fomento, José Blanco, sobre el "recorte" de financiación estatal que ha motivado los retrasos en la operación del soterramiento del ferrocarril.
Las novedades las completan la jefa de Gabinete de Alcaldía, Paloma Vallejo, que 'asciende' desde el puesto 17 que ocupó en 2007; y el veterinario y funcionario de la Junta de Castilla y León Luis Antonio Gómez Iglesias. Otro de los nuevos candidatos que puede aspirar al acta de concejal es el titular del número 16 y presidente provincial de Nuevas Generaciones, Borja García Carvajal, pues como ha recordado León de la Riva, en la anterior convocatoria municipal el PP se quedó a "180 votos" del decimosexto edil.
El resto de puestos de salida los ocupan los actuales miembros del Equipo de Gobierno municipal Manuel Sánchez, en el tres; Mercedes Cantalapiedra, en el cuatro; Rosa Hernández, en el cinco; Jesús Enríquez, en el seis; Cristina Vidal, en el siete; Alfredo Blanco, en el ocho; Domi Fernández, en el nueve; y Gonzalo Fernández, en el 14. El diputado provincial Jesús García Galván, que ya integra la bancada popular pero sin responsabilidades en el Gobierno municipal, será el número once.
De este modo, se producen tres desapariciones de la lista y dos 'descensos' hasta puestos simbólicos. Estos últimos son los del presidente saliente de la Diputación de Valladolid y presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, que figurará en el número 29; y la ya citada Ángeles Porres.
El dirigente del partido ha querido ensalzar en su intervención inicial la figura de Francisco Javier León de la Riva, quien "lidera" esta candidatura con el respaldo de su "gestión al frente del Ayuntamiento" durante los últimos 16 años.
Además se caen de la candidatura el senador por Valladolid Ildefonso Pastor y los ediles Tomás Punzano y Almudena Domínguez, quienes, cabe recordar, tuvieron una cierta polémica con el alcalde al mostrar su oposición a la aprobación del Área Homogénea de Valdechivillas en 2009. León de la Riva y Ruiz Medrano han desvinculado su salida de las listas de estos hechos y han apuntado que en el caso de Punzano ya anunció su intención de dejar la política municipal tras tres mandatos y que Domínguez "no ha tenido ningún problema" en no figurar en la lista 'popular'.
APOYO MUTUO CON SECTORES DE LA SOCIEDAD
A partir del puesto 17 y hasta el 27, como ha explicado el alcalde, la lista se compone por personas representativas de diversos sectores de la sociedad vallisoletana a quienes, de esta manera, el PP muestra su especial interés por sus respectivas áreas. Además, como ha apuntado León de la Riva los representantes realizarán sus aportaciones al Equipo de Gobierno durante su hipotético quinto mandato.
"Se trata de profesionales muy diversos y gente que nunca ha estado en política, que no tienen ambición política y que quieren mostrar su compromiso con la ciudad. Algo que iremos alimentando a partir de junio si los ciudadanos confían en nosotros", ha aseverado el alcalde, quien ha reiterado que no ocupan puestos de salida pues simplemente aportarán su "apoyo" al PP.
Entre ellos figura el ex director del Museo de la Ciencia y actual gerente de la Fundación Jiménez Arellano, José Antonio Gil-Verona, como representante del ámbito de las fundaciones sociales; la trabajadora municipal con discapacidad psíquica, Ángela Bachiller; el medallista olímpico y representante federativo de piragüismo, Narciso Suárez.
También forman parte de la lista la diseñadora de moda Esther Noriega, el presidente de Amigos de la Zarzuela, Pedro Zamora; la pianista María Isabel Núñez Molina; el comerciante del sector de la cerámica Valentín Cantalapiedra; la hostelera Alicia Castrodeza, el representante de los taxistas de la ciudad José Ángel Martín de Castro; y Enrique Jiménez, hijo del patriarca gitano del mismo nombre fallecido a finales de 2010.