De la Riva vincula a la huelga general de noviembre y los paros de Auvasa buena parte de la caída de viajeros de autobús

Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 16:02

VALLADOLID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que la huelga general del pasado mes de noviembre y los paros parciales convocados por los sindicatos de la empresa municipal de autobuses (Auvasa) en ese mismo mes y en diciembre tuvieron una "grave repercusión" en la caída del número de usuarios de este servicio durante 2013.

El primer edil vallisoletano ha explicado que, según sus cálculos, durante los diez primeros meses del año la caída del número de usuarios ha sido del "4 por ciento", una cifra "similar a la que están cayendo todos los servicios de autobuses en España", mientras que si se tiene en cuenta noviembre y diciembre el descenso incrementa al (6 por ciento).

De la observación de los datos se obtiene una sustancial diferencia, aunque no tan amplia como la señalada por León de la Riva. La diferencia de viajeros en los autobuses durante el período de enero a octubre de 2012 con el mismo período de 2011 es de un 5,16%; mientras que, en cómputo general, el descenso fue del 6,3%. De hecho, durante noviembre y diciembre de 2012 los autobuses llevaron un 13,6% menos de viajeros que en los mismos meses de 2011.

El primer edil ha apuntado que la bajada era "totalmente previsible por la caída del empleo" ya que, como ha explicado, va "mucha menos gente a trabajar que antes iba en autobús", al igual que considera que ha caído el nivel de circulación por la ciudad y el uso de los taxis o de los aparcamientos regulados por la ORA.

Sin embargo, ha recalcado que "cada palo debe aguantar su vela" en referencia a que la huelga general convocada el pasado 14 de noviembre y los paros parciales de Auvasa que se desarrollaron entre el 15 de noviembre y principios de diciembre tuvieron "una repercusión muy grave".

Contenido patrocinado