Robles entrega la medalla conmemorativa DANA 2024 a militares salmantinos que se desplazaron a Valencia

Cuartel General de Arroquia en Salamanca, la Ministra Margarita Robles impone medallas a varios soldados destinados durante la DANA en Valencia.
Cuartel General de Arroquia en Salamanca, la Ministra Margarita Robles impone medallas a varios soldados destinados durante la DANA en Valencia. - MANU LAYA/EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 10 julio 2025 15:14

SALAMANCA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido a los militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca que se han desplazado a Valencia hasta el mes de abril con motivo de la DANA como "excepcionales en el trabajo, y más aún como personas".

Robles ha entregado en el acuartelamiento 'General Arroquia' de la capital salmantina la medalla conmemorativa Dana 2024 a 25 militares que participaron en las tareas de limpieza y reconstrucción tras la DANA.

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca ha contribuido con más de 1.200 efectivos en 17 relevos hasta el pasado mes de abril, durante cinco meses, en los que ha realizado tareas de todo tipo, desde acompañar a personas mayores, hasta limpiar y achicar agua o instalar puentes para poder dar respuesta a las infraestructuras dañadas por la riada, tal y como han señalado durante la visita de la ministra al cuartel.

"Es un día muy bonito para el Ejército de Tierra y también para Salamanca" ha asegurado la ministra, que ha destacado "una foto muy bonita de la gente en Picaña sobre el puente que montaron y en el que hay un corazón" en el que se puede leer Salamanca.

Robles ha asegurado que el reconocimiento de este jueves "es muy simbólico de agradecimiento" y que tiene el objetivo "de poner en valor la importancia que tiene el Ejército Español en España y fuera de España, que es un orgullo" para todos.

Asimismo, la ministra, que ha reconocido haber tratado directamente vía telefónica con algunos de los salmantinos desplazados, ha añadido que jamás oyó "ni una queja, ni un problema, sino todo lo contrario:"Una cercanía a los ciudadanos".

MÁS DE 150 DÍAS.

Durante los más de 150 días desplegados en el terreno, los militares realizaron una evaluación técnica de edificios dañados, montaje de la feria de muestras como espacio de alojamiento, reparación de caminos o adecuación de polígonos industriales.

Entre otras tareas, los miembros de esta unidad fueron responsables de la instalación de tres puentes militares cruciales para restablecer las conexiones entre municipios incomunicados, una labor para la que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, también ha tenido palabras de elogio.

"Contáis con el reconocimiento y admiración de quien es vuestro jefe", ha expresado el JEME durante el acto, que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

Por otro lado, el teniente coronel José Enrique Velasco Rodríguez, jefe del batallón de Caminos del Regimiento de Especialidades número 11 de Salamanca, ha reconocido en su encuentro con los medios no haber visto antes una zona "tan catastrófica" en otras misiones, aunque fueran en zonas de guerra:

"Lo único un poco parecido pudo ser cuando el Regimiento de desplazó para ayudar tras el huracán Mitch, pero así tan grave, no", ha asegurado Velasco Rodríguez.

El teniente coronel Fernando Carrasco Gallego, jefe del batallón de Castrametación 211 del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, ha indicado por su parte que durante el primer mes y medio o dos meses de desplazamiento se trabajó en turnos de 24 horas u las máquinas "no paraban", y aunque el personal se iba relevando, "las máquinas estaban continuamente trabajando solo con las paradas de mantenimiento que necesitaban, o de repostaje, pero sin parar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado