Inauguración del Congreso Internacional de Prevención y Emergencias en Soria - EUROPA PRESS
SORIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha incidido en la importancia de la formación de los jóvenes en emergencias y en Protección Civil, con 38 alumnos en el grado de Formación Profesional que se imparte en Soria.
Lucas ha participado este miércoles en el Congreso Internacional de Prevención y Emergencias (CIPE25) que se celebra los días 21 y 22 de mayo en Soria.
Rocío Lucas ha indicado que desde la Junta se acompaña a la Asociación de Bomberos y que estas jornadas sirven "para reconocer la importante labor que realizan", además de mostrar la apuesta de su departamento por "reforzar" este tipo de formación que en Soria cuenta con un grado en Formación Profesional.
En este sentido, ha puntualizado que forman actualmente 38 personas en el ciclo que también se imparte en Salamanca. La consejera ha hecho hincapié en la importancia de concienciar desde jóvenes y también de la prevención, el autocuidado y la autoprotección "que se inculca desde edades muy tempranas".
Así, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del Territorio está tramitando ya una Ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios junto a las entidades locales que reconoce "un poco más la profesionalidad" de este cuerpo.
La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Fundación Mapfre celebran los días 21 y 22 de mayo en Soria una nueva edición del Congreso Internacional de Prevención y Emergencias (CIPE25).
El congreso se ha inaugurado hoy en el Palacio de la Audiencia de Soria y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Servicio de Extinción de Incendios de Soria, que ha celebrado una jornada divulgativa en la Plaza Mayor con la asistencia de alumnado de centros docentes de la capital.
El concejal Javier Muñoz ha agradecido a la Fundación y a la Asociación de Bomberos elegir Soria para celebrar el congreso y analizar todo lo relacionado con emergencias y prevención y las actuaciones en catástrofes naturales o la extinción de fuegos en coches eléctricos.
En esta edición de 2025, el congreso llevará a cabo más de una veintena de ponencias técnicas especializadas, mesas de debate y presentaciones de equipos, en las que participará un amplio elenco de especialistas nacionales e internacionales, que intercambiarán conocimientos que permitan a bomberos de todo el mundo mejorar en la labor de su día a día.
Así, entre otros se abordarán asuntos como procedimientos de intervención en incendios con vehículos de propulsión eléctrica o híbrida, las medidas de prevención en la instalación de carga o acumuladores de baterías, la incidencia de las catástrofes naturales en la población y los servicios de emergencias, con la DANA de Valencia de 2024 en primer plano; y la gestión de eventos multitudinarios, como cuestiones de máximo interés.