Un rulo de puerro relleno gana el certamen 'Ávila en tapas'

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 14:17

ÁVILA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concurso 'Ávila en tapas' en su décimo tercera edición ha otorgado el primer premio a la denominada 'rulo de puerro relleno', elegida entre las ocho finalistas de las 43 participantes en la décimo tercera edición, según ha dado a conocer la Asociación Provincial de Hostelería.

Según el jurado, la tapa servida el fin de semana en la Venta del Colmenar destaca por su "sencillez y respeto por los sabores y productos típicos abulenses" y en la que "el concepto más primigenio del tapeo es llevado a su más alta expresión".

También destacan que "el cuidado uso de productos de huerta y su más que correcta elaboración marcan las notas de la cocina castellana", y en la que "al abrigo de una presentación cuidada y minimalista" se ofrece la "clásica patata revolcona suavizada en sabor y textura, capaz de vestir de fiesta la sencillez".

El segundo premio ha ido a parar a la cafetería Mangas con una tapa 'crocanti', de la que los expertos apuntan que está "muy bien concebida, donde además destaca el esmerado trabajo puesta en escena", y en la que "su helado con caramelo de vino cubierto con crocanti de almendra es sinónimo de innovación en la cocina abulense", y que "tiene un cuidadísimo trabajo de preelaboración, pleno de ingenio y en técnica culinaria".

La tapa de Las Canceles, solomillo de ibérico hojaldrado con boletus y mermelada de cebolla, ha sido elegida como tercer premio, "un clásico de la cocina castellana revestido en hojaldre, realzados en una excelente presentación cuidada y uniforme" en el que "sus acentos de tierra y huerta resaltan aún más el sabor de la exquisita carne hojaldrada al estilo Wellington", según la descripción del jurado.

MENCIÓN ESPECIAL

Por su parte, la que ha recibido la mención especial 'Ávila auténtica' por utilizar productos locales es la denominada 'Sabores de Ávila", del Hotel Palacio de los Velada, carrillera ibérica confitada con miel de la Sierra de Ávila y puré de patatas trufado, "un compendio culinario perfecto en lo que a productos de la tierra se refiere", se destaca.

"El acabado final -señala el jurado- no ocultaba los matices de cada uno de los productos e ingredientes usados, que eran perfectamente apreciables en una presentación armónica y equilibrada".