VALLADOLID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sala Ambigú de Valladolid acogerá mañana la representación de la versión teatral de 'El Señor Ibrahim y las Flores del Corán', adaptada por Ernesto Caballero y puesta en escena por la compañía española Uroc Teatro, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.
Basada en el relato del francés Eric-Emmanuel Schmitt, Juan Margallo y Julián Ortega interpretan los papeles del señor Ibrahim y Momó, una "extraña pareja" formada por un "solitario y reflexivo" tendero árabe, el señor Ibrahim, y por el "inquieto" adolescente judío Momó, que entablan una fuerte amistad en el París de los años 60.
Su estrecha amistad, cimentada en el cariño y en la soledad que rodea a ambos personajes, representa también el encuentro entre culturas y difunde "con ternura y humor" un mensaje de tolerancia, diálogo y mutua comprensión pese a la diferencia de edad que separa a los dos protagonistas.
La pieza forma parte de 'La trilogía de lo invisible', tres narraciones breves en torno a las grandes religiones de la humanidad: 'Milarepa', sobre el budismo; 'Oscar y Mamie-Rose', sobre el cristianismo, y 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', en torno al judaísmo y el islam.
"He aquí un texto que reconcilia al hombre consigo mismo y demuestra que la coexistencia no sólo es posible sino además enriquecedora: basta con mirarse a los ojos, romper estereotipos y escuchar", señalaron desde la compañía antes de recordar que, ante todo, la historia es "un himno a la tolerancia".
La versión teatral en francés, con puesta en escena de Bruno-Abraham Kremer, se estrenó en diciembre de 1999, visitó el Festival de Avignon en julio de 2001, se repuso en París en septiembre de 2002 y recientemente la historia fue llevada al cine por François Dupeyron, trabajo por el que Omar Sharif logró el Premio César 2004 como mejor actor protagonista.
La película obtuvo también el Premio del Público del Festival de Venecia 2003 y fue seleccionada para los Globos de Oro como mejor película extranjera.
CREADOR Y DIRECTOR.
El filósofo y escritor Eric-Emmanuel Schmitt nació en Lyon en marzo de 1960 y es el autor vivo de teatro más representado en Francia y el extranjero ya que sus obras se han estrenado en más de 30 países.
Desde 1991, año en que creó su primera obra teatral, Schmitt ha escrito obras de diversos géneros como teatro, ensayo, novela o escenificaciones musicales como 'La nuit de Valognes' (1991), 'Le visiteur' (1993), 'Golden Joe' (1995), 'Le libertin' (1997), 'Frederick ou le boulevard du crime' (1998) y novelas como 'El evangelio según Pilatos' (2001), 'La part de l'autre' (2002), 'Lorsque que j'étais une oeuvre d'art' (2002) y 'Petits crimes conjugaux' (2003).
El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero es profesor de Interpretación en la RESAD y ha sido director asociado del Teatro de la Abadía de Madrid. La mayoría de sus obras han sido estrenadas o publicadas en España, como en el caso de 'Squash', 'Retén', 'Auto', 'Sólo para Paquita', 'Rezagados', 'Destino desierto', 'Santiago (de Cuba)... y cierra España', o 'Te quiero... muñeca'.
Como director destacan sus montajes de 'El amor enamorado', de Lope de Vega (1985); 'La ciudad, noches y pájaros', de Alfonso Plou (1988); 'Eco y Narciso', de Calderón (1989); 'Querido Ramón', sobre textos de Ramón Gómez de la Serna (1991); 'Fugadas', de Ignacio del Moral (1993); 'Mirandolina', de Goldoni (1995); 'Brecht cumple cien años', sobre textos de Bertolt Brecht (1998); 'Las amistades peligrosas', de Christopher Hampton (2001); 'He visto dos veces el cometa Halley' o 'La noche del oso', de Ignacio del Moral (2003).