La sala de la Pasión de Valladolid acogerá una exposición de la colección de Gerstenmanier sobre pintura flamenca

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 11:59

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid albergará desde el próximo día 27 de julio y hasta el 28 de agosto, la exposición 'La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier', que recoge un conjunto de 45 tablas y lienzos de esta corriente pictórica pertenecientes a los siglos XVI y XVII.

En esta exposición se mostrará por primera vez en España la obra de Jan Van Kessel, 'El Viejo' (Amberes 1626 - 1679) 'Bodegón de mesa con frutos con paisaje al fondo'.

Las obras forman parte de una colección de 150 piezas de pintura europea, de los siglos XV al XX, que Gerstenmaier ha reunido a través de anticuarios y subastas durante los 30 años que lleva en España.

El coleccionista ha reunido en la muestra arte religioso, bodegones y paisajes de artistas como Martin de Vos, Abraham Janssens, Adrian de Gryef, Willem Gabron, Jacob de Becker, Alexander Adriaenssen, junto a otros anónimos o de círculos o seguidores de Anton Van Dyck o de Van der Weyden.

También se ha incluido un bargueño flamenco del siglo XVII y, en un espacio propio, nueve estampas de Anton Van Dyck, grabadas en Amberes en 1626, de la serie Iconografía de hombres ilustres, y ocho estampas de Hendrick Goltzius de temas mitológicos y alegóricos.

Destacan obras como La diosa Ceres, con los símbolos de la fertilidad, de Abraham Janssens, de la misma generación de Rubens, relacionado con el cuadro Ceres con ninfas de Rubens, expuesto en el Museo del Prado. También destaca La Adoración de los pastores de Martin de Vos; La Virgen de la Leche del círculo de Van der Weyden; el tríptico de la Adoración de los reyes de Jan de Beer, y el bodegón con salmón de un anónimo flamenco.

De este modo, se presenta el recorrido histórico y estético de la pintura flamenca, destacando siempre los competidores, imitadores y colaboradores de Rubens, que dieron el banderazo de salida al realismo y el naturalismo o a la pintura de paisaje. Hablamos de artistas como Adrian de Gryef, Huysmans, Jan Brueghel, Verbruggen "El Viejo", Francken II o el mismo Van Dyck.

Además de los óleos, la exposición se completa con un bargueño de extraordinaria calidad, también importado de los territorios flamencos, y parte de la mejor obra gráfica de aquellos tiempos: nueve aguafuertes de Anton van Dyck, con retratos de los hombres ilustres de la época, dibujados del natural, y ocho sensuales grabados a buril de Goltzius, inspirados en los textos de Ovidio.

Hans Rudolf Gerstenmaier, alemán afincado en España, es uno de los escasos coleccionistas privados que se ha decidido a exhibir en vida una parte sustancial de sus impresionantes fondos de pintura: sus 30 cuadros facturados en los Países Bajos, y que llegaron a la península entre los siglos XVI y XVIII.