Salamanca acoge el VII Congreso Internacional de la SEMYR 'Patrimonio textual y humanidades digitales'

Publicado 04/09/2018 15:32:18CET

SALAMANCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Hospedería Fonseca de Salamanca acoge del 4 al 6 de septiembre el VII Congreso Internacional de la SEMYR 'Patrimonio textual y humanidades digitales', incluido en la programación del VIII Centenario de la Univeresidad de Salamanca (USAL).

El rector de la institución, Ricardo Rivero, acompañado por el director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca, Pedro M. Cátedra, por el director de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) y académico de la RAE, Juan Gil, y por la concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha naugurado esta cita.

El congreso, organizado por el IEMYRhd de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la USAL, la Diputación de Salamanca, la Red Temática Lengua y Ciencia y la Red Internacional de Universidades Lectoras, cuenta con la presencia de especialistas en el papel de ponentes.

Entre los intervivientes están los expertos Joaquín Díaz (Fundación Joaquín Díaz), James Hankins (Universidad de Harvard), Danielle Jacquart (École Pratique des Hautes Études, París), Eukene Lacarra (UPV), José Maestre (UCA), Marco Santagata (Scuola Normale, Pisa) y Luca Toschi (Universidad de Florencia).

A lo largo de los tres días de actividades, los ponentes invitados impartirán conferencias plenarias en el Auditorio de la Hospedería Fonseca que versarán sobre temas como el latín hablado en la Universidad de Salamanca durante el Renacimiento; el incesto en la literatura medieval; el joven Boccaccio y el nacimiento del mito de la Fiammetta; la recuperación del pensamiento político griego durante el Renacimiento; la música de la calle en el tiempo del maestro Francisco Salinas; las denominaciones de la anatomía humana entre los siglos XIII y XV; y 'Un recorrido dalla classicità all'intelligenza artificiale'.

Por su parte, las distintas aulas de la Hospedería acogerán las mesas monográficas, en las cuales se expondrán más de 270 comunicaciones, en las que científicos, investigadores y profesores de todo el mundo hablarán sobre temáticas como 'La tradición clásica: pervivencia y metamorfosis', 'El texto teatral y su representación (siglos XV-XVII)', 'Texto y tipografía', 'La Universidad de Salamanca y sus contextos', 'Las humanidades digitales y la historia del libro y de la lectura', 'Reescrituras y traducciones', 'Espiritualidad y hagiografía' y 'Censura y disenso en la Edad Moderna'.

'Imposturas terminológicas en humanidades', 'Miguel de Unamuno, el último autor español en el Índice', 'Comprender al genio: la Nueva Crítica del siglo XVIII', 'Las Humanidades Digitales al servicio del teatro áureo como espectáculo', 'Lecturas de Julio César en España: pervivencia y metamorfosis de los Comentarii en los siglos XV y XVI', 'Don Ramón, el gentilhombre letrado, en el 50 aniversario de su muerte' y 'Le trasformazioni di un libro: Domenico Nanni Mirabelli e la sua Polyanthea. Auctor, auctoritates, bibliopolae', son temas que se tratarán también en las ponencias.

OTRAS ACTIVIDADES

Con un total de más de 350 asistentes, la cita, además, ha confluido en su primera jornada con la celebración de la VII Reunión de la Red Temática Internacional 'Lengua y Ciencia', la cual continuará sus actividades a partir del 5 de septiembre en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina.

El congreso aúna a su programación académica la exposición Alfonso de Cartagena en contexto en la Biblioteca General, así como la representación de la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro por parte de la Compañía Nao d'Amores; la interpretación musicalizada del Poema de Fernán González en la voz de Antoni Rossell; y una conferencia-concierto alrededor de la música popular recogida por Francisco Salinas, a cargo de Joaquín Díaz y los Músicos de Urueña.