Salamanca aprueba inicialmente su nueva Zona de Bajas Emisiones

Publicado: viernes, 29 diciembre 2023 13:18

SALAMANCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado de manera inicial este viernes, en sesión plenaria, su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor en 2024 con medidas que se irán incorporando de manera paulatina a lo largo de los próximos años.

La ordenanza municipal ha sido presentada por el concejal delegado de Tráfico, Ángel Molina, y ha contado con el apoyo de su grupo, el Popular, que cuenta con mayoría absoluta, con la abstención del Grupo Socialista y en contra de los integrantes de Vox.

Molina ha avanzado esta medida que ha supuesto "una oportunidad de inversión" en la zona centro de la ciudad, con obras en calles ya peatonalizadas, que se han dotado ahora de mayor accesibilidad con una plataforma única, y que "seguirá posibilitando" el acceso a "todo aquel que lo necesite" como hasta ahora.

Según sus palabras, la aprobación de la ZBE llega ahora para "cumplir la ley" dentro de un casco histórico con una calidad de aire "buena" y las mayores restricciones, ha apuntado, llegarán en 2029, cuando no puedan acceder, con las limitaciones actuales, si son vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y de diesel previos a 2006, y luego ya el resto en los años siguientes.

Respecto al PSOE, el concejal socialista José María Collados ha asegurado que la Zona de Bajas Emisiones "sí es necesaria" y ha explicado que la abstención de su grupo ha sido así porque la ordenanza para Salamanca, presentada por el equipo de Gobierno, llega "vacía de contenido" y "poco ambiciosa", además de que "no impulsa" el uso del transporte público y de la bicicleta.

Por su parte, el edil de VOX Alejandro Pérez de la Sota ha incidido en que la Zona de Bajas Emisiones "se basa en tres mentiras".

El concejal de Vox ha puesto en entredicho que sea una exigencia de Europa y del Gobierno de España, ya que, ha asegurado, hay circunstancias en Salamanca que "eximen" a la ciudad de su implantación por la "extraordinaria calidad del aire", además de criticar las restricciones del tráfico en calles como Azafranal, Sol Oriente o José Jáuregui, ya sin coches en los últimos años. "La peatonalización no es buena", ha apostillado.

Así lo han señalado en una sesión plenaria en la que se han aprobado los seis primeros puntos del orden del día, además del séptimo, incluido ya como de "urgencia", que ha sido el relativo a la Zona de Bajas Emisiones, para posteriormente seguir con las mociones y con las intervenciones de control y fiscalización, y el apartado de preguntas.

MOCIONES

En cuanto a las mociones, el pleno ha aprobado, con los votos de PP y Vox, y en contra del PSOE, el texto presentado por los 'populares' "en defensa de los gobiernos municipales constitucionalistas y por la condena del terrorismo", con alusiones a los acuerdos para la configuración del actual Gobierno de España y a la moción en Pamplona, en cuyo ayuntamiento ha accedido a la Alcaldía un representante de Bildu.

En cambio, no han contado con el respaldo suficiente las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista para "celebrar una feria de adopción de animales en la ciudad" y para "el derecho a la continuidad asistencial en casos de discapacidad funcional temporal".