Salamanca contará con la primera residencia de mayores adaptada íntegramente al modelo de atención 'En mi casa'

Fernández Mañueco junto al resto de autoridades en la residencia de mayores de Puente Ladrillo en Salamanca.
Fernández Mañueco junto al resto de autoridades en la residencia de mayores de Puente Ladrillo en Salamanca. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 27 enero 2020 13:11

SALAMANCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido este lunes a la puesta en marcha de las obras de la Residencia de Mayores Puente Ladrillo, el primer centro que se construye ya íntegramente adaptado al nuevo modelo de atención 'En mi casa' de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha destacado que Castilla y León es la Comunidad con mayor cobertura total de plazas residenciales por habitantes (48.000 plazas, con 7,86 por cada 100 personas mayores) y con mayor cobertura pública (37.000 plazas financiadas públicamente, 6,08 por cada 100 personas mayores).

De este modo, según los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Castilla y León es la única comunidad que cumple la ratio de cinco plazas públicas por cada 100 personas mayores de 65 años, ha indicado el presidente autonómico.

La Residencia Puente Ladrillo, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros (15,5 millones para la obra y 2,5 millones para equipamiento), se construirá en una parcela de 13.800 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Salamanca, con un plazo de ejecución de obra de 40 meses.

El nuevo centro dispondrá de 170 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia (88 individuales y 41 dobles), además de otras 16 de estancias diurnas asignadas al Centro de Día.

Ambos recursos se prestarán dentro del nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona, (modelo 'En mi casa') que se está implantando en las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, mediante la creación de "unidades de convivencia" y que pretende proporcionar una atención basada en los intereses y preferencias de las personas mayores.

De hecho, en la Residencia de Mayores Puente Ladrillo se van a implantar 12 unidades de convivencia y, al igual que, el resto de centros residenciales de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, contará con plazas de convalecencia sociosanitaria, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia, a las personas mayores que lo precisen.

EQUIPAMIENTO

La previsión, en cuanto a la inversión en el equipamiento del centro, es de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,9 irán destinados fundamentalmente al mobiliario y a modernas ayudas técnicas, tanto de la residencia como del centro de día y 600.000 euros para equipar la cocina y lavandería.

Las dependencias se organizarán en una planta baja, donde estará el centro de día, y tres plantas con cuatro unidades de convivencia cada una, según la información facilitada por la Junta con motivo de la visita de Fernández Mañueco.

En planta baja habrá "un gran vestíbulo", que servirá como espacio de comunicación entre los distintos recintos y espacios comunes de planta baja (salas de estar, cafetería, salas de visitas, fisioterapia, terapia ocupacional, comedor y peluquería).

Desde este vestíbulo general se accederá igualmente a la zona del centro de día y a la zona administrativa.

En esta planta baja además se situará la zona de servicios, donde se encuentra la cocina, la lavandería y algunos almacenes de la residencia.

El Centro de día, donde se prestará el servicio de estancias diurnas, se configura de acuerdo con el nuevo modelo de atención a personas dependientes.

Dispondrá de una sala de estar-comedor, dos baños accesibles y compartirá la sala de fisioterapia y la sala de terapia ocupacional de la planta baja de la residencia.

Además el centro de día tendrá comunicación directa con la zona de servicios de la residencia (cocina y lavandería) al objeto de compartir y optimizar estos servicios.

En las plantas primera, segunda y tercera estarán los espacios comunes de las unidades de convivencia y las habitaciones de los residentes de cada unidad de convivencia del centro.

La residencia se diseña con doce unidades de convivencia, cuatro por cada planta.

La planta primera dispondrá de 54 plazas para personas dependientes organizadas en dos unidades de convivencia con 13 residentes cada una, (ubicados en tres habitaciones dobles y siete individuales); una unidad de 16 residentes (en cuatro habitaciones dobles y ocho individuales) y una unidad de 12 residentes (en tres habitaciones dobles y seis individuales).

Las plantas segunda y tercera contarán con 58 para personas dependientes cada una, organizadas en dos unidades de convivencia, con 13 residentes cada una, (ubicados en tres habitaciones dobles y siete individuales) y dos de 16 residentes (ubicados en cuatro habitaciones dobles y ocho individuales) El centro se comunicará con el exterior a través de tres patios abiertos en la zona de las habitaciones de los residentes, que llegarán hasta la planta baja de la edificación.

La cubierta de la planta baja será ajardinada, con acceso desde los espacios comunes de la planta primera y con plantas tapizantes, que constituirán un 'tapiz vegetal' y que darán continuidad a las zonas ajardinadas exteriores.

El centro dispondrá, además, de un espacio destinado a aparcamiento, separado del edificio por puertas automáticas y control de acceso, como el resto de puertas de acceso a la parcela, y evitar así cualquier posibilidad de libre circulación de los mayores sin el preciso control.

El nuevo centro contará con los trabajadores que actualmente prestan servicios en la residencia San Juan de Sahagún y además conllevará "un importante incremento de personal, como mínimo de 50 empleados".

Leer más acerca de: