SALAMANCA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado la instalación de los primeros radares de tramo con los que contará la ciudad, unos dispositivos para "mejorar la seguridad vial" y que se ubicarán en los barrios de Tejares y Huerta Otea.
El concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Ángel Molina, lo ha dado a conocer en el barrio de Huerta Otea, donde ha destacado que se trata de "iniciativas novedosas y efectivas que además dan soluciones a las demanda de los vecinos".
Dos de ellos estarán situados en la avenida de Lasalle, uno por cada sentido del tramo comprendido entre el paseo del Lunes de Aguas, junto al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, y el camino de la estación de Tejares.
Se trata de un segmento de unos 400 metros donde el consistorio había detectado infracciones en los límites de velocidad que "ponían en peligro la seguridad de viandantes, ciclistas y otros conductores".
Los otros dos radares de tramo estarán situados en ambos sentidos de la calle de José de Lamano Beneite del barrio de Huerta Otea, entre el colegio mayor Nuestra Señora de Guadalupe y la pasarela de los huertos urbanos que conecta este barrio con Tejares.
Los cinemómetros controlarán también una distancia de unos 400 metros en una zona que cuenta con varios pasos de peatones sin regulación semafórica y donde es habitual la presencia de viandantes y ciclistas.
En ambos casos, y tal como ha señalado Ángel Molina, "el Ayuntamiento responde a una demanda de los vecinos de los dos barrios que habían reclamado el establecimiento de medidas destinadas a mejorar la seguridad vial", en unas vías limitadas a 30 kilómetros por hora.
SISTEMA DE DETECCIÓN
Los cuatro radares de tramo están compuestos de ocho cámaras inteligentes de lectura de matrícula con un sistema que, para determinar la velocidad a la que circulan los vehículos en los segmentos a controlar, cuenta con un primer equipo situado al comienzo del tramo y que envía la información al segundo equipo colocado al final.
De esta forma se determina el tiempo transcurrido y se calcula la velocidad media de circulación que, en el caso de que supere el límite establecido, daría pie a la propuesta de sanción, ha informado el Ayuntamiento.