El alcalde presenta la programación 'Salamanca, culta y oculta'. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa turístico 'Salamanca, culta y oculta' ofrece por segundo año consecutivo "planes que se salen de los circuitos turísticos más habituales" en el periodo estival, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, como ha aseverado el alcalde, Carlos García Carbayo, que junto al concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, han presentado este programa con 19 propuestas.
Se trata de un programa que combina los "atractivos de la ciudad universitaria y patrimonial con su cara más misteriosa y oculta" como ha asegurado el primer edil. El pasado año, las actividades enmarcadas en esta propuesta estival fueron visitadas por 13.289 personas, cifra que Carbayo ha asegurado que pretenden "superar" en esta ocasión.
El programa invita a profundizar en la historia y el importante patrimonio salmantino a través de visitas guiadas, libres o teatralizadas, "con el objetivo de ofrecer a los salmantinos y visitantes planes muy seductores que se salen de los circuitos más populares y van un poco más allá", ha señalado el alcalde.
Para ello, se incorporan novedades como el recientemente inaugurado Museo del Cerro de San Vicente y el Centro de Recepción de Visitantes de la Fonda Veracruz, a lo que se suma el resto de los atractivos turísticos y patrimoniales como Ieronimus, Scala Coeli, Parque Arqueológico del Botánico, Cueva de Salamanca, Pozo de Nieve, Monumenta Salmanticae y el Centro de Interpretación de las Murallas.
Por su parte, el programa también incidirá en la ciudad literaria y del conocimiento a través del recorrido teatralizado 'Carmen Martín Gaite y vecinos', un paseo patrimonial basado en el centenario de la escritora y otros personajes que hicieron historia en la ciudad en el que, no podía faltar Miguel de Unamuno.
La Salamanca oculta y misteriosa estará presente gracias a leyendas como la de la Cueva de Salamanca, los túneles del Pozo de Nieve, o los restos arqueológicos ocultos que se han ido incorporando a la oferta turística de la ciudad.
Esto permitirá descubrir al visitante zonas de "increíble riqueza artística" como el barrio del Oeste, San Cristóbal- Las Claras o el entorno del Cerro de San Vicente. Otra de las novedades de este 2025 es el protagonismo del río Tormes a través de una visita guiada.
Tal y como ha destacado el alcalde, se trata de "una propuesta muy recomendable que va en consonancia con la estrategia del Ayuntamiento de integrar cada vez más el Tormes en la ciudad y, al mismo tiempo, incorporarlo a las rutas turísticas por la riqueza que alberga y las fabulosas vistas que ofrece del casco antiguo".
La mayoría de las actividades organizadas son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar en la web salamancaymas.es.
Las actividades que no son gratuitas son las visitas nocturnas a Scala Coeli e Ieronimus, donde se celebrará también la Noche de los Fotógrafos; y el acceso a la catedral, Edificio de las Escuelas Mayores y Universidad Pontifica para ver las visitas teatralizadas de la Constelación de los Retablos Barrocos.