SALAMANCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un pionero programa en la ciudad para "prevenir la exclusión social en la ciudad", coordinado con la intervención que se realiza desde los Centros de Acción Social y en el que participan diez familias como proyecto inicial.
Este programa, que podrá extenderse a otros barrios, ha comenzado a desarrollarse en el barrio Garrido con la colaboración de Asociación Ymca, en la que, a través de esta iniciativa, las diez familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y que tienen dificultades en la integración social y en el acceso a recursos comunitarios disponen de "una atención individual y familiar encaminada a la mejora del refuerzo educativo en menores", así como facilitar su inclusión social a través de actividades culturales, educativas y de ocio.
Con este programa, las familias con menores entre 5 y 18 años que presenten un bajo rendimiento escolar o dificultades de integración en el sistema educativo, pueden obtener "los recursos necesarios" para "conseguir los resortes para la inclusión social necesaria en sus barrios", de modo que "puedan alejarse de factores de riesgo que puedan desencadenar en exclusión social", ha apuntado el consistorio.
El programa se desarrolla desde el pasado mes de marzo y la intervención se llevará a cabo hasta finales del curso escolar en diferentes ámbitos de actuación: atención individual y familiar (acogida, valoración e intervención); coordinación con otros profesionales y otros recursos para favorecer la intervención con la familia y con los menores a nivel educativo; atención a nivel grupal con talleres teórico-prácticos con "especial atención" a técnicas de estudio tanto para los progenitores como para los menores; atención a nivel comunitario para la inclusión de la familia en su entorno; y sesiones de refuerzo educativo familiar.
El programa arranca en cada caso con una valoración previa realizada por los servicios del área de Bienestar Social en los Centros de Acción Social (CEAS). Posteriormente, un profesional plantea las líneas de trabajo individual con la familia, "siempre en coordinación con los profesionales de las distintas áreas de Bienestar Social del Ayuntamiento".
A través de un sistema de tutorías familiares o individuales "se consensuarán los objetivos a conseguir, se determinarán las acciones a realizar y los recursos a emplear para conseguir la integración de la unidad familiar en su entorno".
La formación en técnicas de estudio para los menores, así como el refuerzo educativo familiar tendrán posteriormente una evaluación para la mejora de los objetivos y la mejora de la gestión de calidad del programa.
Junto a estos asuntos, el programa también incide en la concienciación sobre "aspectos claves en la sociedad" como la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad del medio ambiente.