Salamanca se viste de gala y llena sus calles para recibir al Festival de Luz y Vanguardias

El alcalde de Salamanca, la presidenta de las Cor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 21:06

SALAMANCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salamanca ha querido que el Festival de Luz y Vanguardias no se quede en un proyecto pionero de una sola edición -la de 2016- y, tras doce meses de espera, ha vuelto a poner las fachadas de sus monumentos más preciados a disposición de numerosos artistas de reconocido prestigio internacional como Félicie d'Estienne d'Orves, Cruz Novillo, Nonotak Studio, Juan Gomila o Rafael Lozano-Hemmer.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuya empresa promueve la cita, ha destacado en la inauguración que el festival "se consolida" con la segunda edición, y que lo hace en el mismo año en el que comienzan los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

Sánchez Galán ha explicado que el Festival de Luz y Vanguardias es un evento "excepcional" que tiene lugar en una ciudad "cargada de historia y de luz", a la que acuden artistas internacionales de "primer nivel" para presentar sus creaciones junto a los jóvenes que se abren paso en la categoría de jóvenes talentos, donde pueden participar y exhibir sus trabajos. "Este festival va a tener más éxito todavía que el año pasado", ha vaticinado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado en su intervención que Salamanca se convertirá en "un excepcional lienzo" gracias a la presencia de artistas internacionales y de jóvenes creadores.

Sobre esta cita, el regidor municipal ha asegurado que "potenciará internacionalmente la ciudad", tras una primera edición que ya "sorprendió". "Todavía perdura en la retina la perfecta simbiosis entre el patrimonio y el arte de vanguardia", ha reconocido.

Esta segunda edición tiene lugar del 15 al 18 de junio, cuando, al caer el sol, la iluminación de sus fachadas deja paso a proyecciones de vídeo-arte a cargo tanto de artistas consagrados como de jóvenes talentos que aspiran a los premios del certamen.

En concreto, sobre los muros del Ayuntamiento de Salamanca, en la Plaza Mayor, los visitantes pueden ver las obras de los nueve participantes en el concurso internacional de 'videomapping', y, en la Casa de las Conchas, están las obras de los jóvenes talentos universitarios.

ARTISTAS INVITADOS

La francesa Félicie d'Estienne d'Orves ofrece al público en esta edición su obra 'Monolithe', que se pudo ver en las Noches en Blanco de París hace una década, concretamente en la iglesia de Saint-Roche, y que nunca ha sido proyectada desde entonces.

En ella, la creadora francesa muestra su particular visión de la verticalidad del ser humano, sobre la que invita a reflexionar junto con la música "vibratoria" creada para la ocasión por Fréderic Nogray. Se puede ver en el Patio Barroco de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Por su parte, Cruz Novillo aporta al festival su trabajo 'Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256,opus 14', una propuesta de "viaje en el espacio-tiempo" que continúa en fase de creación y que concluirá como pieza completa dentro de más de tres millones de años, según su autor.

Sobre la misma fachada de la USAL también presenta su trabajo Juan Gomila, titulado 'Presencias', que invita al asistente a caminar entre siluetas antropomórficas como relación entre la abstracción de la pintura y la figuración de sus formas.

Asimismo, Nonotak Studio da forma a su obra 'Narrow' en la Plaza de Anaya, sobre la Catedral Nueva; y, en la iglesia del Convento de San Esteban, está el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien busca la participación de los espectadores gracias a un sistema de reconocimiento facial.

Lozano-Hemmer ha explicado que su tecnología le permite atrapar las facciones del público salmantino y crear un "mestizaje" sobre la fachada del templo de los Dominicos, como búsqueda del avance social gracias al intercambio cultural.

Además, como ganador del certamen del primer año, la empresa local Slidemedia Lab aporta su trabajo '(Pi) Reloaded', una proyección tridimensional, en la que los presentes pueden manipular las formas y "pintar" sobre la escultura, en la Plaza de Colón.

'+LUZ'

También, los espacios culturales salmantinos DA2, Galería Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería se suman con diferentes propuestas a toda la programación oficial del Festival de Luz y Vanguardias, en lo que es una novedad en esta segunda edición.

Según los organizadores, esta propuesta complementaria trata de aportar "algo más de luz" a la ya de por sí existente con las propuestas oficiales. "Un complemento perfecto a la programación oficial", señala el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

En el caso del DA2, presenta hasta diciembre la muestra 'Espacio-Tiempo', una propuesta que contempla la exhibición de 40 obras que han sido seleccionadas de los fondos del centro de arte salmantino y de la Colección Coca-Cola, que se custodia de manera permanente en el mismo museo.

En cuanto a la Galería Adora Calvo, muestra en sus instalaciones de la calle Arco la exposición 'Impertinencias' del artista asturiano Javier Riera, quien, según la galerista, es un artista que "investiga sobre la luz" y que hace uso de ella en sus creaciones en distintos soportes.

Por su parte, Espacio Nuca ofrece 'Constelaciones' de la madrileña Julieta Álvarez, donde el espectador puede ver creaciones en cerámica con móviles de gran formato y que han sido creadas especialmente para su exhibición en este espacio hasta el 28 de julio.

Finalmente, La Salchichería da cabida en los días de festival a distintos conciertos, una exposición sobre la luz en la naturaleza de la creadora Juana Ciudad y cenas "a oscuras", para invitar a los comensales a potenciar todos los sentidos.