PALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Ferias y fiestas de San Antolín de Palencia pretenden en una nueva edición acercar las fiestas a los barrios y a nuevos públicos y que 'A Concejo' recupere su protagonismo.
La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, junto al concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, ha presentado este miércoles los sanantolines, que se celebrarán del 24 de agosto al 3 de septiembre y que tienen como objetivo que los vecinos de Palencia sean los protagonistas.
Un programa con "muchas aristas" y que llegará a todos los públicos y zonas de la capital, que tiene la intención de que el festival 'A Concejo' se convierta en "protagonista" y que sean unas fiestas "más transversales" para que los barrios sientan el ambiente festivo, ha apuntado Fernández.
Además de las tradicionales Feria del Libro, Cerámica...etc, en la programación también tienen cabida los conciertos, algunos este año vuelven a las Huertas del Obispo "buscando otros públicos"; la plaza Mayor, reservada a los más culturales, y los más consolidados como 'Palencia en negro' en la plaza de la Inmaculada, además de actividades deportivas y gastronómicas.
A los conciertos ya anunciados de Ara Malikian (24 de Agosto), Leiva (25 de Agosto) y La Moda (26 de Agosto) el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas ha desvelado que se sumarán El Taiger (27 de Agosto), Antonio Carmona (31 de Agosto), Rayden (1 de Septiembre), Dani Fernández (2 de Septiembre), Mayumaná (25 de Agosto), Rosario La Tremendita (29 de Agosto) o Carlos Baute (27 de Agosto).
Asimismo, se recupera en las Huertas del Obispo el Festival de Heavy Metal con un cartel conformado por OBUS, Lujuria, ARS Amandi e Invadeath (30 de Agosto). Unos conciertos a los que hay que sumar el 'Palencia DJ Fest', el 'San Antolín Sonora' y el 'Sarao Vermut'.
Por su parte, el concejal de Deportes, Orlando Castro, ha manifestado que el programa de San Antolín 2023 contará con 25 actividades deportivas, de las cuales ocho pretenden familiarizar a la población con la actividad física, como la carrera Holy, jornadas de juegos autóctonos, exhibiciones deportivas y encuentros de frisbee y baloncesto.
700.000 EUROS DE PRESUPUESTO
En otro orden de cosas, Andrés ha aseverado que este no es el programa que la nueva corporación hubiera querido, pero que la recién incorporación al Consistorio de la misma y el presupuesto, unos 700.000 euros estimados, han hecho que "no sean cien por cien las fiestas que quería el actual equipo de gobierno".
Aun así, la edil palentina ha explicado que la intención es "recuperar la ilusión y la vocación" de algunos espacios, que sean unas fiestas más participativas, ya que en esta ocasión "por las circunstancias" no se ha podido, y que haya más actividades infantiles, que en este San Antolín ya se va a conseguir con la Muestra de Artistas de Calle.