De Santiago-Juárez tilda de "chiste" la figura del relator por lo que "encaja" que el 'pequeño Nicolás' se ofrezca

Publicado 07/02/2019 14:20:50CET

Carnero también pide que Teresa López explique qué le parecen las "ideas" que se quieren establecer con esta figura

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha tildado de "chiste" la figura del relator en las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, por lo que le "encaja perfectamente" que el 'pequeño Nicolás' se ofrezca a ocupar este puesto.

Así lo ha indicado tras asistir a la inauguración de la exposición 'Valladolid se dibuja con dos líneas', del humorista gráfico JM Nieto, un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El vicepresidente ha reiterado que el relator es una figura "difícil de entender" que ni la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "supo explicar en su comparecencia" y ha insistido en que "lo único que persigue" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es "perdurar en la Moncloa" a cambio de "jugar con la unidad de España".

"Cambiar presupuestos por la unidad de España es una barbaridad que nunca pensé que podía ver", ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press, para reclamar que "se dejen de relatores y pongan constituciones encima de la mesa".

Asimismo, De Santiago-Juárez ha manifestado su preocupación por "lo que hacen los socialistas de Valladolid y Castilla y León. "¿Dónde esta Óscar Puente?, ¿esta escondido?, ¿se ha quedado mudo o afónico?", ha cuestionado en relación al alcalde de Valladolid.

En este sentido, ha vuelto a pedir al regidor que hable sobre este tema y no sólo para "tensionar" la Comunidad, como "hace últimamente", con datos y argumentos "falsos", una cuestión que "a lo mejor la culpa no es de él", como ha matizado, sino "a lo mejor" de los "espabilados de las Cortes" que le asesoran.

"La unidad de España es sagrada, está por encima de todo", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha recordado que al tomar posesión Pedro Sánchez prometió defender la Constitución y esta unidad para "a los siete meses ponerlo todo patas arriba".

PETICIÓN A TERESA LÓPEZ

Por otro lado, el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha pedido a la secretaria provincial del PSOE, Teresa López, que explique qué le parecen las "ideas" que se quieren establecer con la figura del relator.

De este modo, el también presidente de Diputación ha precisado que "no se puede negociar" con los independentistas catalanes porque lo "único que hay que hacer es decirles que cumplan la ley" y si no es así "tendrán que ser los jueces y el artículo 155 los que se la hagan cumplir".

"Este es un país de convivencia en el que hay una unidad y todo lo que queremos es desarrollar nuestros derechos en libertad dentro del marco de la justicia", ha concluido.