El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto al vicepresidente tercero de la FRMP, José María Bravo, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha asegurado que las cosas "van bastante bien" en lo que a inversiones y acciones patrimoniales se refiere y trabaja "sólidamente" para reforzar los instrumentos de cooperación con las entidades locales y otros actores públicos y privados para garantizar la preservación del patrimonio cultural, el fomento del sector turístico, y el acceso y disfrute de la cultura y del ejercicio del deporte en todas las provincias y municipios de la Comunidad.
Así lo ha trasladado el titular del ramo en declaraciones a los medios antes de comparecer este viernes en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que ha estado presidida por el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez, y ha contado con la participación del regidor de Portillo, Juan Antonio Esteban Salamanca, como secretario, y del vicepresidente tercero de la federación, José María Bravo.
Santonja se ha mostrado "encantado" de participar en esta Comisión porque todas las instituciones y ciudadanos "dependen de los alcaldes". Al inicio de la Comisión se ha realizado un minuto de silencio como muestra de apoyo a los familiares y amigos de la última víctima de violencia de género.
Durante su comparecencia, el consejero ha destacado que la Administración autonómica trabaja, junto con las entidades locales y otros actores públicos y privados, para reforzar los instrumentos de cooperación con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio cultural, el fomento del sector turístico, y el acceso y disfrute de la cultura y del ejercicio del deporte en todas las provincias y municipios de la Comunidad.
A este respecto, ha hecho especial énfasis en la capacidad del patrimonio cultural como "motor de desarrollo económico y social", además de promover acciones para su defensa y conservación.
"Hemos reorientado las políticas públicas hacia la promoción del patrimonio cultural desde su consideración como una de las principales fuentes de riqueza en nuestros municipios y provincias", ha explicado el titular del ramo, para después incidir en que se han orientado los criterios de inversión y ejecución de las obras de protección y recuperación sobre la base del diálogo con el territorio y en la acción concertada con las corporaciones locales.
En lo que se refiere a las políticas culturales, el consejero ha asegurado que se basan en elementos claves para el desarrollo de los pueblos y ciudades, como son la lucha contra la despoblación y la generación de actividad en todo el territorio.
Con esos objetivos, a través de la colaboración con las entidades locales, se ha reforzado la actividad de los centros culturales de gestión autonómica en las nueve provincias; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha logrado llegar a todo el territorio; se ha impulsado la celebración de festivales y otros grandes programas culturales, como la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León.
Además, como compromiso con el territorio rural, se convoca, con carácter anual y una dotación próxima a los 1,2 millones, una línea de ayudas para proyectos culturales en municipios de menos de 20.000 habitantes.
En materia de turismo, el consejero ha destacado el liderazgo de la Comunidad en turismo rural y ha recordado la necesidad de una "colaboración estrecha" con las entidades locales, con ejemplos como las subvenciones destinadas a las entidades locales de menos de 20.000 habitante, que giran ahora alrededor del concepto de proyecto de interés turístico regional.
Además, ha precisado que en el marco de los tres Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística, se han movilizado recursos por un importe superior a los 122 millones, según ha trasladado la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
PATRIMONIO Y TURISMO
El vicepresidente tercero de la FRMP de Castilla y León ha detallado que esta Comisión sirve para dar cuenta de lo que está haciendo la Consejería en todo el territorio, un Departamento que la FRMP considera "fundamental" en la medida en que es la que "más estructura y vertebra" el territorio.
Sobre todo, ha apuntado, en un territorio que cuenta con un patrimonio "envidiable", lo que hace también que tenga un turismo "envidiable" y donde muchas de las provincias se han convertido en "pioneras" en turismo rural y en recepción de visitantes en el medio rural.
"Vamos a hablar de lo que hace una Consejería muy completa para el territorio y para los pueblos de la Comunidad y eso es lo que interesa a la FRMP, que el Gobierno regional dé cuenta aquí de todos los aspectos que pueden tener y pueden llevar a cabo un desarrollo en nuestros pueblos", ha apostillado.