SEGOVIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporta, Gonzalo Santonja, ha visitado este miércoles el yacimiento neandertal de San Lázaro, en Segovia, que apareció que el lunes lleno de basura, y ha advertido de que es "un delito" que no se puede "tomar a la ligera".
El mismo yacimiento logró expectación mundial hace unas semanas cuando sus arqueólogos presentaron el hallazgo de una piedra que conserva una huella dactilar de un adulto neandertal, la huella digital humana más antigua hallada hasta ahora.
Posteriormente, esta semana, cuando se accedió al mismo de cara a iniciar las excavaciones, se halló el lugar lleno de basura, si bien Santonja ha descartado la vandalización, ya que no parece que se hayan perdido o hayan sido destruidos restos arqueológicos del lugar.
"Sólo ha aparecido basura y restos de comida, pero estamos ante un delito que no podemos tomarnos a la ligera", ha apostillado el consejero, quien ha recordado que la "ley prohíbe la entrada a un yacimiento declarado BIC como este". "Eso es un delito y quien perpetra esos actos debe ser consciente de que no tiene ninguna gracia lo que está haciendo, está perpetrando un delito", ha insistido.
El consejero también ha explicado que la Junta no ha actuado con negligencia y ha recordado que tiene aprobada una partida de 35.000 euros para el cierre del yacimiento, aunque aún hay abierta una negociación entre los propietarios del terreno y el Ayuntamiento de la capital segoviana para realizar la instalación de seguridad.
El pasado abril, simultáneamente a la presentación de la huella neandertal, la Junta declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) la Zona Arqueológica Los Abrigos del Molino y de San Lázaro de Segovia. "Este es uno de los más excepcionales conjuntos arqueológicos documentados en la península ibérica para el estudio de los neandertales", ha señalado Santonja al respecto.
La zona, en las laderas del valle fluvial del Eresma, comprende cuatro yacimientos prehistóricos, tres con restos de ocupaciones y uno en el que se han hallado restos del periodo del Bronce antiguo. El primero en ser excavado, en 1932, fue el de La Tarascona. Ya en 2021 se descubrió el Abrigo del Molino y dos años después, el Molino Superior y el Abrigo de San Lázaro.
Por último el consejero de Cultura ha evaluado con optimismo el calendario de la campaña de excavaciones en San Lázaro, a pesar del percance. "Lo ocurrido no tiene por qué entorpecer los trabajos de excavación: había suciedad, había latas y había restos de bebidas, y se había encendido una pequeña fogata, pero eso era una suciedad superficial, de manera que eso se ha solucionado, y no tiene por qué afectar a la excavación", ha apuntado.
Este lugar fue refugio contemporáneo en épocas de la Guerra Civil y posteriores, de las que aún quedan algunos vestigios de ocupaciones que se limitaron a ocupar el espacio, sin alterar los sedimentos del suelo bajo el que se han encontrado los restos arqueológicos, y en los que se continuarán las excavaciones a lo largo del mes de julio, como en los años precedentes, por parte de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.