Santos Llamas destaca la apuesta de Caja España por el desarrollo sostenible como parte de su Obra Social

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:03

LEÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja España, Santos Llamas, destacó hoy la apuesta de la entidad de ahorro por el desarrollo sostenible y que sirve de ejemplo para otras instituciones, a lo que añadió que es "una organización respetuosa y comprometida con el medio ambiente que asume de forma decida el compromiso de integrar esta gestión ambiental en sus actividades".

Santos Llamas realizó estas afirmaciones en el acto de clausura de las jornadas 'La iniciativa privada y la conservación de recursos naturales', organizadas por la Obra Social de Caja España y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

A este respecto, Llamas destacó que el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de soluciones que permitan un desarrollo sostenible que se planteaban en estas jornadas, cuyos seminarios y ponencias se desarrollaron en el Hotel Conde Luna, "es también obra social".

Por su parte, diputado por León y patrono de FAES, Baudilio Tomé, señaló que este seminario, el primero de una serie de tres, se centró en el estudio de las Reservas de la Biosfera como "oportunidad de desarrollo sostenible para zonas de montaña y de alto valor ecológico". A este respecto, destacó la importancia de la provincia de León que cuenta con cinco espacios catalogados como Reserva de la Biosfera, que suponen el 18 por ciento de su superficie.

Tomé afirmó que el reconocimiento mundial de valor de estas zonas por ser espacio protegido es una oportunidad "para hacer un auténtico desarrollo sostenible" que permita el desarrollo local y cree oportunidades de progreso y de fijar población "siempre de forma respetuosa con el patrimonio natural cultural, arquitectónico y paisajístico".

Además, indicó que una vez conseguida esta declaración es importante buscar la coordinación de todas las iniciativas que incidan en estas zonas, como son las que establecen las instituciones locales, la Diputación y la Junta.

Asimismo, Tomé destacó que este seminario a supuesto una oportunidad de colaboración con otras reservas de otros puntos del territorio español, gracias a la presencia de gestores de espacios protegidos de Andalucía, Madrid o Galicia y, en ese sentido, significó el establecimiento de "un sentir de buscar compartir una experiencia y aprender de lo que se hace en otras zonas del mundo, donde se tiene más experiencia en la gestión de este tipo de espacios".