Sanz Serna anuncia que las obras del campus de la UVA en Segovia comenzarán en abril con el derribo de las instalaciones

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:28

SEGOVIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Jesús María Sanz Serna, adelantó hoy que las obras del campus público de Segovia comenzarán en abril, con la primera fase de derribo de las instalaciones y los trabajos de preparación del inmueble para la construcción del aulario.

El presupuesto de estos trabajos para el campus, que acogerá el antiguo acuartelamiento de Los Leones, ascenderá a 1,8 millones de euros, mientras que el proyecto contará con una partida de 26 millones.

Según Sanz Serna, la primera fase estará terminada en 2008, "pero es un proyecto largo, que contempla aspectos como una residencia de estudiantes o un parking subterráneo para 250 plazas, destinado a la comunidad educativa".

El rector de la UVA presentó el proyecto del campus público hoy en la Concejalía de Urbanismo para la licencia de obras, en un acto al que acudió el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y los arquitectos autores del proyecto, Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez.

Sanz Serna indicó que la UVA apuesta por un campus integrado en Segovia, "que no tenga edificios por facultades, sino un modelo integrado al estilo anglosajón, con instalaciones que permitan la interacción entre las facultades y una vida universitaria más rica".

Comentó que le quedan pocos meses en el cargo y seguramente verá el inicio de las obras, pero creo que es un proyecto importante para Segovia y "Segovia tiene que apostar por él". Al tiempo, indicó que la ciudad "debe reivindicar su desarrollo, porque es un reto importante y tenemos el compromiso de la Junta de Castilla y León para que se haga realidad".

Por su parte, Arahuetes manifestó que la petición de la licencia de obras en Urbanismo "es un paso importante y definitivo para el campus público, que nos va a permitir en breve ver grúas y cascos en el entorno del antiguo cuartel".

Mientras, los arquitectos que redactaron el proyecto afirmaron que han pretendido mantener la memoria del lugar y no la de los edificios, creando un espacio de concentración de usos en el que aprovecharemos elementos constructivos del propio cuartel que se puedan integrar, además de que se quiere contar con espacios urbanos exteriores al barrio que se conviertan en lugares de convivencia "superando el carácter de muro infranqueable del propio cuartel".