Secretaria de Igualdad del PSOE acusa a la Junta de "institucionalizar el acoso" a las mujeres con medidas antiaborto

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, en rueda de prensa en Valladolid
La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, en rueda de prensa en Valladolid - PSOE
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 16 enero 2023 14:08


VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, ha acusado este lunes a la Junta de Castilla y León de pretender "institucionalizar" el "acoso a las mujeres" con las medidas antiaborto o 'provida' "con el visto bueno de todo el Partido Popular", al que ve "incapaz de parar las políticas que impulsan sus gobiernos", y "del señor Feijóo", a quien ha acusado de "esconderse" tras los "vaivenes" de la Junta.

"La conclusión es clara, para el Partido Popular los derechos de las mujeres, que jamás han apoyado, son moneda de cambio cuando se habla de gobernar. Ya sabemos cuáles son los planes de Feijóo para el futuro.
Como advertimos hace meses, allí donde el PP necesite a Vox los derechos reproductivos de las mujeres serán moneda de cambio", ha zanjado.

Por otro lado, Andrea Fernández ha tachado de "disparate de proporciones bíblicas" que el Gobierno argumente que adopta el protocolo por un elevado número de abortos en Castilla y León, algo que ve "rotundamente falso".

Así de tajante se ha pronunciado la secretaria de Igualdad de la CEF del PSOE ante el protocolo anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, para "obstruir" el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, como, según ha rememorado, se hacía hasta hace un año a las puertas de las clínicas por parte de grupos "perfectamente organizados y coordinados" en un intento de "atosigar" a las embarazadas con unas prácticas, como los ecógrafos en furgonetas y que ahora "se van a incluir en el servicio de salud de Castilla y León".

Andrea Fernández ha recordado que la Ley prohibió el acoso en las puertas de las clínicas y ha defendido que cuando una mujer decide no continuar con su embarazo en los términos que recoge la legislación "lo único que necesita es que los servicios públicos actúen con la seguridad e intimidad que exige la paciente".

"Y punto", ha zanjado la dirigente socialista, que ha criticado que el protocolo de la Junta vaya a obligar ahora a muchas mujeres a tener que negarse a escuchar el latido del feto, a rechazar recibir información "sobre cómo sacar adelante un hijo que no desean concebir" o a decir que no necesitan un psicólogo porque no tienen un problema de salud mental.

"Todo ello con coacciones, coacciones en una situación de extrema vulnerabilidad y preocupación de una mujer que lo que seguramente está buscando en un entorno médico es comprensión y acompañamiento, no maltrato", ha sentenciado la socialista que ha asegurado que en Castilla y León el derecho al aborto "nunca ha estado garantizado en los términos que exige la ley".

En este punto, se ha referido a problemas por la falta de actualización del registro de objetores de conciencia o al hecho de que la Junta de Castilla y León sólo tenga un acuerdo con una clínica para todas las provincias, a excepción de Soria, lo que hace que para someterse a la interrupción voluntaria del embarazo las mujeres tengan que recorrer "enormes distancias", lo que "dificulta abiertamente el derecho a la interrupción del embarazo", una situación "impropia de cualquier democracia avanzada".

"No vamos a consentir estos retrocesos", ha advertido la socialista que ha anunciado posibles acciones legales tanto por parte del Gobierno de la nación como por parte del Partido Socialista ante la "rebeldía" de la Junta a la que trasladada toda la responsabilidad.

"Cuando se conozca el contenido efectivo y sustancial estudiaremos en detalle las acciones a llevar a cabo desde la perspectiva del Gobierno y del PSOE", ha sentenciado Fernández que ha reconocido que hay que ser "cuidadosos" y estudiar todas las medidas "en profundidad" desde el convencimiento de que el protocolo anunciado contraviene leyes orgánicas, como la norma que regula el acoso en las puertas de las clínicas y la ley de interrupción voluntaria del embarazo, si bien ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de intervernir las competencias de la Comunidad.

Dicho esto, ha sido tajante al asegurar que el PSOE no va a consentir retrocesos en los derechos y libertades de las mujeres y ha avanzado que en las próximas semanas se aprobará la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo con respeto al derecho "a una maternidad libremente elegida".

"Es una tomadura de pelo que nos digan que están haciendo políticas por la vida. Si les importara la infancia, deben invertir en pediatras; si les importa la infancia, deben invertir en escuela rural y si les importa la vida, deben invertir en sanidad pública", ha sentenciado también la socialista leonesa que ha reprochado a la Junta la falta de radioterapia en El Bierzo desde hace décadas o que haya consultorios cerrados.

Para los que gobiernan

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado