Foto: EUROPA PRESS
SEGOVIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha presentado un nuevo proyecto al 1 por ciento Cultural, valorado en 943.000 euros, para continuar con el Plan de Recuperación de su Muralla, del siglo XI y declarada Monumento Histórico Artístico en 1941, esta vez en el tramo junto al Hospital de la Misericordia.
Esta construcción ha sido sometida en los últimos 13 meses a restauración en su cara norte, en la que se han invertido 496.610 euros también a cargo del 1 por ciento Cultural, a través del cual el Ministerio de Fomento ha aportado el 75 por ciento y el Ayuntamiento, el 25 por ciento restante.
Los trabajos han incluido la consolidación de los lienzos, con eliminación de los elementos nocivos a los que estaba sometida, como la vegetación descontrolada, los árboles enraizados, los rejuntados de cemento o las filtraciones de agua. Las obras han permitido reponer los morteros perdidos y restituir materiales en las zonas donde ha sido necesario para recuperar la estabilidad de los elementos.
En numerosos puntos también se ha tenido que sellar grietas y colmatar oquedades interiores mediante la inyección de lechada. Igualmente, se ha reparado y consolidado el sustrato rocoso donde se apoya la Muralla, ya que en muchos casos es la propia roca la que esta muy deteriorada y pone en peligro la estabilidad del monumento.
Para disminuir las filtraciones de agua que sufre la Muralla se han realizado nuevas recogidas, se han limpiado las gárgolas y los mechinales y se ha pavimentado el adarve, según informan a Europa Press fuentes municipales.
La construcción, que conserva 70 de los 92 cubos originales, cuenta con gran valor desde el punto de vista ornitológico. Sus huecos y mechinales suponen un excelente refugio para las numerosas aves que escogen Segovia para criar.
Por ello, aprovechando estas obras y en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, se ha probado un nuevo sistema que permite la nidificación de especies protegidas y evita la entrada de palomas, aves que generan gran erosión en los monumentos. Este sistema, se encuentra todavía en periodo de pruebas, pero si funciona bien se volverá a utilizar en futuras intervenciones.