SEGOVIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El embalse de las Vencías, en el término municipal de San Miguel de Bernuy, volverá a ser el próximo 8 de junio, el escenario de la II Travesía a Nado Hoces del Duratón, en la que participarán 400 deportistas.
El Club Deportivo Triatlón Lacerta se encarga de la organización de la prueba, con el apoyo de la Diputación de Segovia, a través de Alimentos de Segovia. También colabora el Ayuntamiento de San Miguel de Bernuy y entidades privadas.
El cupo máximo de participantes es de 400 y la experiencia de la edición 2024 indica que se cerrará en breve. La competición rinde homenaje a Alberto Vitón, atleta fallecido en una prueba de triatlón.
El diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes y alcalde de San Miguel de Bernuy, José María Bravo, ha valorado una prueba "que el año pasado ya demostró que es única y espectacular, por el entorno en el que se desarrolla".
La logística de la organización implica a medio centenar de voluntarios que se distribuirán en veinticinco canoas y tres lanchas motoras de seguridad. También se encargarán del reparto y la recogida de chips, el avituallamiento -sólido y líquido-, la comida y la ayuda a los participantes.
La mayoría de los nadadores proceden de Madrid, Segovia y Valladolid, aunque hay inscritos de Guadalajara, Toledo, Vizcaya, Islas Baleares y Zaragoza, entre otros puntos. Del total, 194 participantes son independientes y el resto pertenece a algún club de natación o triatlón.
La travesía larga, de 3.800 metros de recorrido, tendrá su salida a las diez de la mañana, cinco minutos después del inicio del trazado corto, que comprende 1.500 metros. Además de la categoría general y la absoluta, habrá grupos de edad. Los tres primeros y las tres primeras de cada categoría recibirán trofeos y medallas, y habrá premios con productos de Alimentos de Segovia, la marca agroalimentaria de la Diputación.
En la prueba del recorrido corto, las mujeres copan el 51 por ciento de la inscripción, mientras que en el trazado más largo hay un 26'6 por ciento de mujeres participantes. La categoría absoluta va desde los 16 a los 39 años. De los 40 a los 49 competirán en Veteranos-1; de 50 a 59 años, en Veteranos-2; y de 59 años en adelante, en Veteranos-3.
La organización ha previsto la elaboración de seiscientas raciones de paella, para la comida tras la travesía. Habrá nueve boyas de señalización del recorrido, seguro de asistencia sanitaria ilimitada para cada participante y regalos.