Actualizado 27/07/2007 14:20 CET

El Seminario sobre Historia del Monacato comenzará el lunes con 180 alumnos en Aguilar de Campoo (Palencia)

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El refectorio del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) acogerá del 30 de julio al 2 de agosto el XXI Seminario sobre Historia del Monacato, organizado por la Fundación Santa María la Real y que contará con 180 alumnos.

La temática principal del seminario serán los monasterios cistercienses en la España medieval, título que ha recibido este XXI curso sobre Historia del Monacato. Para su organización, la fundación cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, Caja Círculo y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

El objetivo fundamental de este seminario será analizar el fenómeno cisterciense en sus diversas facetas, desde la puramente espiritual hasta los aspectos de carácter socio-político y económico, sin olvidar los ideales estéticos plasmados en sus obras de arte.

Para lograrlo el curso contará en esta ocasión con la presencia de ocho reputados ponentes, como, Vicente Álvarez Palenzuela, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Rafael de Pascual, abad cisterciense de Santa María de Viaceli en Cóbreces (Cantabria); José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y Margarita Torres Sevilla Quiñones de León, docente de la Universidad de León).

Entre todos abordarán cuestiones como la organización de los monasterios cistercienses, su arquitectura, la sociedad y economía de la época o la expansión de la orden monástica. Además y para completar las ponencias, los participantes en el curso realizarán un recorrido por los monasterios cistercienses de Santa María de Gradefes (León), Santa María de Villaverde de Sandoval (León) y San Andrés de Arroyo (Palencia).

Asimismo, en esta edición, los responsables del curso han decidido incluir una nueva sección que lleva por título 'El otro monacato' cuyo fin es dar a conocer otras experiencias monásticas, heterogéneas y originales. En este caso, será D. Ramón Teja Casasuso (Universidad de Cantabria), el encargado de acercarnos a los monasterios griegos del Monte Athos.