Diferentes representantes políticos en la inauguración de la Feria del Ajo en Santa Marina del Rey (León), entre ellos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen (cuarto por la izquierda). - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL
LEÓN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado este viernes la importancia de "cuidar las tradiciones" en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey (León), una celebración que cuenta con más de 800 años de historia.
Según ha explicado, es una de las ferias más antiguas de España, con muchos siglos de vida y ha subrayado que es "importantísimo" cuidar "aquello que dejaron los antepasados", porque forma parte de la riqueza implícita de cualquier localidad.
Además, Nicanor Sen ha tenido palabras de agradecimiento para los productores y los responsables de los casi doscientos expositores que se exhiben en la Feria, así como para los miles de visitantes que participan en el evento, por su "importante contribución" a la economía de la comarca.
Por su parte, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, ha señalado que hoy "es un día grande" para la comarca y ha invitado a todos los visitantes a participar en la extensa programación organizada con motivo de las fiestas patronales.
En la inauguración de la Feria del Ajo también ha estado presente el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien ha explicado que el ajo no solo es "símbolo" gastronómico de la comarca, sino que representa la identidad local y supone una oportunidad de dinamización rural.
"Esta feria es un escaparate que muestra el talento de nuestros productores y artesanos, al tiempo que estimula la economía local y frena la despoblación", ha indicado y ha añadido que la Diputación de León "se vuelca" con este tipo de eventos a través de las ayudas destinadas a su celebración.
En total la Feria cuenta con cerca de 200 los expositores en los que el ajo, protagonista del evento, comparte espacio con otros productos leoneses y con muestras de artesanía.
PROGRAMACIÓN.
Además del mercado, la programación incluye un mercadillo de libros usados, la exposición fotográfica 'Gastronomía en el Camino' o una exposición de motos clásicas en el salón de la Junta Vecinal. También se han planificado visitas a la Torre y Reloj con personal del Ayuntamiento y degustaciones gratuitas de aperitivos elaborados con el ajo como base.
Durante la jornada de este viernes han tenido lugar los tradicionales concursos de ristras, a la calidad y de cabezas de ajo, así como las exhibiciones de enristrado.
A la Feria también han asistido otros representantes políticos como los vicepresidentes de la Diputación de León Roberto Aller y Luis Alberto Arias y los diputados provinciales José Pellitero y Octavio González, que han estado acompañados, entre otros, por el alcalde del municipio.
También han asistido el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego; la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio y el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón.