Los sensores instalados en el patrimonio de Ávila recogen más de 1.000 datos por hora de 26 espacios históricos

Publicado 27/11/2018 15:26:46CET
SHCITY

ÁVILA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de sensores instalada en el patrimonio de Ávila genera un flujo de información de más de 1.000 datos por hora de 26 espacios del conjunto histórico, que facilita el trabajo de los gestores del proyecto SmartHeritage City implantado durante dos años y medio en la capital abulense, y que ha concluido con una aplicación para turistas.

Desde el Ayuntamiento de Ávila existe un acceso a "un panel de control en el que, a través de un modelo 3D de la ciudad, pueden acceder online, a la información de cada uno de los edificios monitorizados, según se ha puesto de manifiesto al hacer balance del proyecto por parte de su coordinadora en la Fundación Santa María la Real, Begoña García, y de la responsable de Comunicación y Capitalización de la Secretaria Conjunta del Programa Interreg SODOE, Andrea Rodríguez.

"Sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, se puede mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones", teniendo en cuenta que la plataforma "les alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que puedan reaccionar de modo inmediato".

Como ejemplo han señalado que "si se detecta una situación de humedad o temperatura excesivas, o si registra un número descontrolado de visitantes, saltará una alerta en la pantalla del panel de control, para que el encargado de supervisar los datos pueda actuar en el momento".

Los 230 sensores se han instalado en uno de los 26 espacios del conjunto histórico, que se encuentran controlados en tiempo real con una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes.

Para concluir el proyecto se ha presentado la aplicación para turistas que se ha desarrollado y que, con la información captada por los sistemas de monitorización, la ofrece "con un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio".

También se han instalado dos paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés y se ha habilitado en la página web del proyecto www.shcity.euun foro orientado a que gestores, técnicos e investigadores compartan sus conocimientos en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del patrimonio.

El desarrollo del proyecto ha supuesto una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.

Para llevarlo a cabo se ha contado con un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK y centro tecnológico TECNALIA.

Para leer más