Serrada, Simancas y Viana de Cega, próximas visitas de la Subdelegación para acercar el organismo al medio rural

Publicado: domingo, 5 marzo 2023 13:29

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La Administración cerca de ti', la iniciativa del Ministerio de Política Territorial, para acercar al medio rural los servicios que presta la Administración General del Estado en el territorio continúa desarrollándose y la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha programado nuevas visitas a municipios de la provincia.

En las próximas semanas, visitará Serrada, el día 8; Simancas, el 9; Viana de Cega, el 14; La Pedraja de Portillo, el 15; Alaejos, el 21; Aldeamayor, el 23; Quintanilla de Onésimo, el 28; y Traspinedo, el día 30 de marzo.

En abril, ya están previstas también visitas a Pedrajas, el día 12, y Ataquines, el día 13. Así, la iniciativa alcanza en estos días el ecuador de su programa en la provincia de Valladolid.

Cualquier persona interesada en acceder con facilidad a los servicios que ofrece la Subdelegación, sin necesidad de desplazarse a Valladolid, puede asistir a las sesiones del Programa.

Como novedad, a partir de ahora, las sesiones van a incorporar, puntualmente, la asistencia de empleados del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, dos de los organismos de la Administración General del Estado que mayor volumen y demanda de servicios generan y, por tanto, mayor interés tienen para los vecinos de estas localidades.

Y es que, empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno visitan -desde diciembre- los municipios de la provincia con una población de entre 500 y 8.000 habitantes. Valladolid cuenta con 48 localidades de estas características que, en conjunto, suman una población cercana a los 104.000 habitantes.

En cada uno de ellos, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno a los ciudadanos; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana -ya disponible en aplicación móvil- y la utilidad de las credenciales digitales -certificado digital de persona física y clave permanente-.

Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.

23 LOCALIDADES VISITADAS

El programa se puso en marcha en la provincia a primeros de diciembre. En este tiempo, los empleados de la Subdelegación ya han atendido a los vecinos de 23 localidades de la provincia: Cigales, Rueda, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Portillo, Cabezón de Pisuerga, Villabrágima, Villanubla, Fresno el Viejo, Renedo, Pollos, Medina de Rioseco, Alcazarén, Mucientes, La Seca, Sardón de Duero, Villaverde de Medina, Castronuño, Geria, Santovenia de Pisuerga, Valdestillas, Fuensaldaña y Boecillo.

La diferencia y las condiciones de seguridad de las distintas formas de certificación digital de la identidad son algunas de las cuestiones que mayor interés están despertando entre los ciudadanos que han accedido a la información facilitada in situ por un equipo de empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.

REDUCIR BRECHA DIGITAL

Esta iniciativa del Gobierno de España contribuye a reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso.

La Administración cerca de ti busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.

El programa está diseñado para trabajar en una Administración más útil y cercana para todos, rentabilizando lo invertido en las últimas décadas en nuevas tecnologías y servicio público para acercar las posibilidades que ofrecen a las personas que viven en el medio rural.