El Servicio de Bomberos de Miranda (Burgos) se consolida como un equipo multidisciplinar de emergencia

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:57

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Bomberos de Miranda de Ebro (Burgos) presentó hoy en rueda de prensa su memoria de actividades durante 2007, entre cuyos datos destaca su evolución hacia un equipo multidisciplinar en intervenciones de emergencia. Así, según informó el responsable del parque municipal de bomberos, José Ángel Amo, "los incendios están cediendo paso a otras intervenciones que tienen más que ver con acciones de salvamento o auxilio", destacó.

En este sentido, entre los datos reflejados en la memoria se extrae que, en 2007 se realizaron 838 actuaciones en total, de las cuales el 42% corresponden a salvamento, mientras que el 25% pertenecen a incendios, cuando en el ejercicio anterior suponían el 33%. También se han incrementado, las relacionadas con los accidentes de tráfico, que en 2007 fueron 72 frente a las 70 de 2006.

Las intervenciones fuera del término municipal de Miranda supusieron un porcentaje del 11% llegando a ser 39 de ellas, el 5% en Álava y 51, el 6%, en Burgos. Fueron ligeramente inferiores a las registradas durante 2006, que supusieron el 12% del total, siendo en aquel año también más numerosas en Burgos que en Álava.

La plantilla está formada por 37 personas cuya edad media es de 44 años y el número de bomberos por intervención, según refleja la memoria, "se está consolidando" entre 4 y 5 efectivos.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento mirandés, el socialista Manuel Setién, "la profesionalidad de los bomberos no se demuestra solamente en sus intervenciones, sino en cuanto a la formación, no sólo en cuanto a los profesionales de la plantilla, sino también desde ésta al exterior, fundamentalmente en lo que se refiere a cuestiones preventivas" indicó.

La formación se basa en dos frentes. Por un lado, a través de la realización de campañas con alumnos de 4º ESO y también, a través de la formación a colectivos con determinado interés social, como tercera edad, supermercados, hospital, empresas y que varían en función de los años y de las necesidades.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Fernando Campo, destacó durante la presentación de la memoria, que también las dotaciones se están reforzando. En este sentido, el socialista recordó que el pasado año se adquirió un vehículo de salvamentos varios y anunció que el parque se verá completado en este ejercicio con un camión escalera que supondrá una inversión de 570.000 euros. Además, "dada nuestra situación geográfica. el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León un camión de riesgos químicos valorado en 350.000 euros", indicó Campo.