VALLADOLID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
EL Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP), puesto en marcha por la Cámara de Comercio e Industria con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha hecho posible la colocación de un total de 54 desempleados, un 42 por ciento más de los previstos inicialmente en el programa.
Este servicio de inserción laboral se ha desarrollado a través de un plan integral de empleo que ha combinado acciones de información, orientación y asesoramientoDurante el desarrollo del programa se realiza-ron un total de 260 encuentros con empresas, en su mayoría pertenecientes a los sectores de alimentación, muebles y electrodomésticos, hostelería y restauración, deporte y ocio y residencias para la tercera edad.
En este sentido, se detectaron demandas laborales de teleope-radores, cocineros y camareros, comerciales, auxiliares administrativos y de geriatría y personal de atención al público, entre otros.
Una vez detectados los nichos de empleo, el programa acometido por el SIAP se desarrolló en tres fases. Primero el Servicio Público de Empleo de Castilla y León preseleccionó a 500 desempleados, de los que fueron entrevistados de manera personalizada por el personal de la Cámara asignado a este programa un total de 250 candidatos y, de éstos, se seleccionaron 120, que fueron los que finalmente participaron en el proyecto.
El programa incluyó la realización de tutorías individualizadas y grupales que permitieron la transferencia de experiencias y la conciliación dinámica de la formación técnica y las prácticas ocupacionales. En total se contabilizaron 120 acciones individuales y siete grupales, con un total de 313 horas.
Además de atender las carencias de la empresa en materia laboral, el SIAP ofreció una formación en función de los puestos de trabajo ofertados.
La formación de los participantes se impartió de forma transversal, con un total de 90 horas lectivas, y también de manera específica para cada empleo. En este último caso se impartieron 14 cursos de formación técnica con un total de 881 horas, de las que 215 correspondieron a prácticas en empresas.
El resultado fue la inserción de 54 desempleados, frente a los 38 previstos por el programa. Además, desde el SIAP se atendió 115 usuarios, un 15 por ciento más de los establecidos.