SALAMANCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca firmanor hoy en Salamanca un convenio que regulará a partir de ahora las relaciones entre los hosteleros de la provincia y la Sociedad de los autores. Juan Nebreda, director de la SGAE en la Zona Centro, y David Prieto Iglesias, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, firmaron el convenio en un acto celebrado en la sede de de esta asociación.
Los bares, restaurantes y cafeterías que amenicen sus locales con obras de los creadores representados por la SGAE podrán pagar los derechos de autor según el tamaño de su negocio, además de que con un único contrato-licencia podrán utilizar todas las obras y por cualquier medio, TV, DVD, radio o reproductores de sonido.
Hasta ahora, los derechos de autor se abonaban según los equipos técnicos disponibles en el local.
El convenio firmado con la asociación salmantina afecta también a los salones de bodas y celebraciones, bares especiales y disco bares, aunque en estos casos, el acuerdo no modifica el tipo de contrato licencia vigente en la actualidad.
La SGAE apoyará a la asociación salmantina en su apuesta por el asociacionismo como elemento crítico para la profesionalización de un sector clave en la economía de la provincia. A este fin, el convenio contempla descuentos de hasta un 15 por ciento en la factura de los derechos de autor para los establecimientos asociados.
Por su parte, la asociación profesional salmantina también colaborará con la SGAE asesorando a sus integrantes sobre cuestiones relacionadas con los derechos de autor en la hostelería.
El acuerdo abre igualmente, y por primera vez, nuevas líneas de colaboración entre la hostelería y la SGAE para cooperar en la persecución del fenómeno de la "piratería". Los empresarios de la hostelería salmantina se comprometen con los autores de la SGAE a impedir la venta y el uso de material ilegal en estos locales.