Las siembras de maíz se incrementan un 6,8% en la provincia de León, lo que supondrá 12 millones más de facturación

Campo De Maiz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 13:29

LEÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores leoneses han declarado, en las solicitudes de ayudas de la PAC del año 2012, unas siembras de maíz que ocuparán 62.500 hectáreas de cultivo, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto a las siembras del año 2011 y sobrepasa las 62.200 hectáreas del año 2005, cuando se alcanzó el pico más alto. Se trata del cambio "más importante" que se ha producido en la planificación de los cultivos el presente año y las 4.000 hectáreas a mayores reportarán al sector una facturación adicional de 12 millones de euros.

El incremento del cultivo del maíz, que hubiera sido mayor de no ser por el miedo inicial a las posibles restricciones en el riego, se ha producido por la puesta en cultivo de nuevas zonas regables, en precario o modernizadas, vinculadas a los regadíos de Payuelos, así como por unos precios altos de este grano tanto en los mercados nacionales como internacionales, cotizando a 222,4 euros por tonelada en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León.

En León se dedican a la producción de maíz 4.900 agricultores, por lo que es la principal provincia productora de España con aproximadamente el 13 por ciento de la superficie cultivada en el ámbito nacional y el 55 por ciento de la superficie de cultivo de Castilla y León, según ha informado Asaja en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, ha explicado que si se obtiene una cosecha normal y se mantienen precios alcistas por encima de los 200 euros por tonelada, la facturación bruta del maíz en la provincia de León podría superar los 125 millones de euros en el presente ejercicio.

Además, Asaja ha señalado que las temperaturas suaves de los últimos días resultan "fundamentales" para la nascencia del cultivo, que en algunos casos lleva dos o tres semanas sembrado con el frío debajo del terreno.

Por lo general, las siembras se han adelantado un mes respecto a las del pasado año, cuando se retrasaron por una climatología de lluvias en invierno y principios de primavera.